MSD

La Comisión Europea autoriza la comercialización de la vacuna viva BOVILIS® Nasalgen®-C para bovinos de MSD Animal Health

Primera vacuna frente el coronavirus bovino (BCoV), para proteger a los terneros recién nacidos contra la enfermedad respiratoria

MSD Animal Health ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización de BOVILIS® Nasalgen®-C, una vacuna contra el coronavirus bovino (BCoV) . La vacuna viva intranasal puede utilizarse para la inmunización activa de terneros desde el día de su nacimiento con el fin de reducir los signos clínicos de la enfermedad respiratoria y la excreción nasal del virus BCoV.

El BCoV pertenece a una familia de virus asociados a enfermedades entéricas y respiratorias en rumiantes. El BCoV está bien establecido como causa de la diarrea neonatal del ternero y disentería de invierno en las vacas adultas. Además, cuando está presente en el tracto respiratorio del ganado, el BCoV aumenta el riesgo de padecer Síndrome Respiratorio Bovino (SRB), dando lugar a infecciones respiratorias con lesiones histopatológicas y signos clínicos. La SRB es una de las enfermedades más comunes y costosas que afectan a los terneros con impacto tanto en el corto como en el largo plazo sobre la futura vida productiva del animal.

“Los resultados preliminares de un estudio de campo presentado en el Congreso Mundial de Buiatría 2022 indican que el BCoV está comúnmente presente tanto en la vía respiratoria como en la entérica en la población de ganado lechero en Europa, siendo todos los rebaños seropositivos al virus y estando el virus presente en la vía respiratoria en el 73 por ciento de los rebaños”, tal y como presentó Geert Vertenten, director técnico mundial de biológicos para rumiantes en MSD Animal Health. Además, en uno de cada tres granjas españolas incluidas en el estudio epidemiológico se detectó la circulación del virus BCoV, tal y como se presentó en el último congreso de Anembe (2023).

“BOVILIS® Nasalgen®-C es la única vacuna autorizada frente al BCoV en la Unión Europea y puede administrarse en el primer día de vida, de modo que ofrece a los terneros jóvenes la protección más temprana contra este patógeno endémico.”

BOVILIS® Nasalgen®-C permite a ganaderos y veterinarios proteger frente al BCoV mediante una única vacunación intranasal desde el primer día de vida, incluso en presencia de los anticuerpos maternales. El inicio de la inmunidad comienza cinco días después de la administración, con una duración de 12 semanas.

BOVILIS® Nasalgen®-C puede utilizarse simultáneamente con BOVILIS® Intranasal RSP® Live, que ofrece protección contra el virus respiratorio sincitial bovino (BRSV) y el virus de la parainfluenza 3 (PI3). Está disponible en envases de una, cinco y 20 dosis, lo que nos da flexibilidad para su uso en rebaños pequeños y grandes. Los detalles del producto pueden consultarse aquí 


>>> También te puede interesar:

Un estudio indica que el coronavirus bovino (BCoV) es altamente prevalente en las granjas lecheras de España.

Comparte este post