Exigen la convocatoria de la Mesa de la Carne de Galicia por las pérdidas del sector

La Federación Rural Galega (Fruga) ha solicitado a la Consellería de Medio Rural que ponga en marcha la constitución de una Mesa de la Carne de Galicia para abordar con todos los agentes implicados en este sector las “pérdidas considerables” que acumulan los productores a causa de la bajada de precios en lo que llevamos de año, según publica Finanzas.

El coordinador de Sectores Gandeiros de Fruga, Elías Somoza, insistió en conferencia de prensa en la importancia que tiene el sector cárnico para Galicia y, en concreto, para la economía de muchas comarcas rurales, donde es la principal actividad económica para muchas familias. Según Somoza, el sector acumula “pérdidas considerables” en lo que llevamos de año, con una bajada de precios que ronda “los 0,50 euros por kilo/canal prácticamente desde la primavera”.

De hecho, precisó que, si bien los seis primeros meses del año no fueron buenos en cuanto al precio que percibieron los productores en origen, se esperaba que en verano, por un factor estacional, aumentase algo la cotización de las canales, pero eso, según la Fruga, no ha sucedido.

En cuanto a las causas que explican esta situación, el portavoz de la Fruga reconoció que una de ellas es la “caída del consumo” y otra, sin duda, la situación del mercado internacional, en concreto la restricción de las exportaciones a Rusia.

Somoza explicó que el precio por kilo/canal para Ternera Gallega se sitúa entre “4,30 y 4,50 euros”, con lo que las granjas tienen un margen realmente reducido para poder vivir de la producción de carne.

Por todo ello, insistió en la necesidad de que Medio Rural constituya una Mesa da Carne, en la que estén representados todos los agentes del sector cárnico, para poder “hablar de los problemas” que está padeciendo el colectivo en estos momentos.

Comparte este post