Blog

Galicia quiere conseguir rentabilidad en el vacuno de carne e impulsar el relevo generacional

La Xunta de Galicia impulsa la ‘Estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia’ para fomentar, promocionar y desarrollar esta área estratégica dentro del campo de nuestra comunidad. Así lo trasladó el conselleiro del Medio Rural, José González, en la localidad ourensana de Montederramo, a donde acudió para visitar una explotación cárnica y para reunirse con ganaderos del sector en la comarca.

En este acto, José González insistió en manifestar el apoyo decidido del Gobierno gallego a este ámbito productivo en particular y al sector primario en general. En el caso concreto de la carne, el conselleiro explicó que su departamento puso en marcha dicha estrategia sectorial precisamente para avanzar hacia una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente, que apueste por el bienestar animal y que genere riqueza y oportunidades en los espacios rurales.

También, recordó, con el fin de mejorar el nivel de transformación de la industria cárnica gallega y de generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena.

Otro objetivo de esta estrategia pasa, según indicó González, por aumentar el peso de las marcas de calidad en la transformación y comercialización del producto, así como por incentivar el consumo de carne y por mejorar el ecosistema de investigación, innovación y formación dentro del sector. El impulso al relevo generacional en las explotaciones y a la promoción de la carne gallega son otras de las finalidades que se persiguen con esta planificación, remarcó el conselleiro.

En otro orden de cosas, en relación con los precios de la producción primaria, el conselleiro insistió en la necesidad de conseguir un retorno justo para los productores por su labor, que cubra los costes de producción y más un margen de beneficio. Reclamó de nuevo un mayor compromiso por parte del Gobierno Central en esta materia, dentro de sus competencias, y recordó que esta demanda ya se le trasladó en varias ocasiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por parte de la Xunta.

MÁS NOTICIAS