Impulso para comercializar la carne de vacuno de calidad en el País Vasco

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presentado la ‘Estrategia para el Impulso de la Producción y la Comercialización de Carne de Vacuno de Euskadi’. Un plan, fruto del estrecho trabajo de colaboración entre el ejecutivo autónomo, diputaciones forales, organizaciones sectoriales, sindicatos y los propios productores, que tiene como objetivo revitalizar y reforzar toda la cadena de valor de este sector, considerado estratégico tanto por su papel en el sostenimiento del mundo rural como por su aportación al conjunto de la economía de Euskadi.

Desde el punto de vista de su papel multifuncional (gestión del 85% del territorio de la CAE, conservación del medio ambiente y paisaje, patrimonio cultural, etc.) el sector agroalimentario en general es un sector estratégico para Euskadi, y constituye la esencia del medio rural vasco. El tamaño medio de las explotaciones aun cuando no son de gran envergadura, resulta fundamental en el sostenimiento del entorno rural.

En cuanto a la situación actual del sector de vacuno de carne en concreto, se pueden destacar algunos datos relevantes:

  • El consumo de la carne es estable o decreciente.
  • El consumidor valora positivamente el origen local de la carne de vacuno y está dispuesta  pagar por ella.
  • La producción local es insuficiente para cubrir la demanda.
  • Existe un déficit estructural debido al reducido número de vacas y, a la vez, a la baja productividad de las existentes.
  • El precio de venta del ganado está estancado y el margen, antes de subvenciones, es negativo.
  • La carne local se vende principalmente en carnicerías, establecimientos que están en periodo de ajuste.
  • La oportunidad de venta a través de los supermercados e hipermercados está limitada.
  • Los precios pagados por el consumidor permiten obtener márgenes significativos tanto en el segmento de supermercado e hipermercados como en las Carnicerías.

Para corregir las debilidades detectadas, el Gobierno Vasco ha elaborado, junto con la Diputaciones Forales, HAZI Fundazioa y el propio sector, esta ‘Estrategia para el Impulso de la producción y Comercialización de Carne de vacuno producida en Euskadi’, es necesaria una propuesta de valor integral unificada que permita revitalizar y reforzar la importancia del sector, haciendo evolucionar la marca Euskal Okela con el objetivo de alcanzar una herramienta eficaz para la defensa del sector  productor y comercializador de la carne vasca.

Se trata de una estrategia comercializadora multicanal basada en la segmentación del consumo entre comercio tradicional, la gran distribución y las iniciativas de cuarta y quinta gama. Propone cuatro grandes líneas de actuación:

  • Incentivación de la producción de carne de vacuno, incluida la activación de cebaderos.
  • Creación de un Grupo de trabajo para analizar la gestión de las infraestructuras de sacrificio de ganado (mataderos).
  • Revisión del esquema de canales en matadero y porción consumidor en sala de despiece.
  • Impulso de las carnicerías tradicionales con la puesta en marcha de un cobranding de canal.

Comparte este post