Intia forma a profesionales del vacuno en la técnica de la inseminación artificial

La sociedad pública Intia, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, organizó durante el mes de noviembre, en colaboración con la Cooperativa de Vacuno de Navarra, un curso teórico-práctico de inseminación artificial en vacuno, según recoge Feagas.

La inseminación artificial es una técnica de reproducción empleada en ganadería fundamentalmente con el objetivo de mejorar genéticamente los rebaños. Se persigue el nacimiento de animales de elevada productividad. Con esta técnica, se pueden aparear hembras con aquellos sementales catalogados como los mejores. Este curso que organiza Intia se viene celebrando desde hace años con gran éxito en Navarra debido principalmente a su carácter práctico.

El primer día, además de dedicar una parte teórica relativa a la anatomía y fisiología de la vaca, se realizó una parte práctica con matrices de vaca recogidas en el matadero que permitió conocer en detalle el aparato reproductor de dicho animal.

Cada día del curso se combinó la teoría con la práctica, así todos los días se realizaron ejercicios prácticos de inseminación en vacas. El grupo de jóvenes aprendió, entre otros aspectos, a preparar y utilizar correctamente el catéter de inseminación y conoció cómo se presentan las dosis de inseminación, su conservación en nitrógeno líquido y el correcto manejo de las garrafas de dicho nitrógeno.

La parte teórica del segundo y tercer día se dedicó al manejo reproductivo del ganado, la de la cuarta jornada trató sobre la mejora genética de vacuno de leche y de carne, Xabi Abasolo (AFNA) presentó el programa de selección que se sigue con la vaca Frisona y Patxi Aranguren (Aspina) el de la vaca Pirenaica, y la del último día se dedicó al repaso de todo lo visto en el programa y a la resolución de dudas.

Comparte este post