JARC solicita mejoras para la exportación de vacuno vivo desde el Puerto de Tarragona

El presidente y representante de la sectorial del vacuno de carne de Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña, Joan Carles Massot, y el representante de la sectorial de forrajes de JARC y COAG, Robert Jaimejuan, se han reunido con Valentín Almansa, director de Sanidad animal de la Producción Agraria del MAPA, para proponer que se agilicen y se mejoren las condiciones de transporte marítimo y recepción de ganado vivo del Puerto de Tarragona para equipararlo con el de Cartagena.

En 2020, el Estado Español exportó unos 195.000 cabezas de vacuno nacidos y criados en nuestro país, con destino al mercado árabe y medio Oriente, a través de transporte marítimo principalmente, que partieron desde los puertos de Cartagena y Tarragona, casi en la su totalidad. La entidad considera que es necesario invertir en el acondicionamiento de ambas infraestructuras y equilibrar el volumen de movimientos de manera equitativa entre las dos ciudades.

Según la organización, habría que equiparar también el funcionamiento de ambas instalaciones portuarias en igualdad de condiciones, por ejemplo, en cuanto a los horarios. Estas medidas redundarían igualmente en el bienestar animal, facilitando la recepción y manejo del ganado.

Entre las reformas portuarias, la entidad propone, ampliar los muelles de carga e instalar corrales más adecuados para acoger los animales durante su descarga y espera.

JARC afirma que los estudios, como el recientemente realizado por el IRTA, para acondicionar los recintos dentro del barco (basado en la instalación de mejoras tecnológicas y de manejo que aumentan la comodidad de los animales), son la mejor referencia para las reformas.

Comparte este post