La brucelosis bovina está presente en nueve provincias españolas

La lucha que se ha implantado en España desde hace lustros para erradicar la brucelosis bovina, con intensas campañas de saneamiento que han contado con el sacrificio y la colaboración de los ganaderos, por fin va dando sus frutos.

El último recuento de la brucelosis en el país, publicado en la página web del Ministerio de Agricultura, indica que se están dando pasos para su erradicación en la gran mayoría del territorio. De esta forma, en la actualidad hay seis comunidades autónomas que están declaradas como ‘oficialmente indemnes’: La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Baleares y Canarias. Por otra parte, hay otras ocho regiones en las que la prevalencia es de 0,00, por lo que podrían dar el paso siguiente dentro de poco: Galicia, Asturias, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

De esta forma, únicamente quedan tres regiones con problemas de brucelosis bovina. Se trata de Cantabria, Extremadura y Castilla y León, aunque se da la circunstancia en esta última comunidad autónoma que hay tres provincias que ya pueden optar a ser ‘oficialmente indemnes’ al tener una prevalencia de 0,00: Burgos, Soria y Valladolid.

Por lo tanto, sólo hay nueve provincias españolas con este problema sanitario: Cantabria, León, Palencia, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Cáceres y Badajoz.

Comparte este post