Se impone la trashumancia en el vacuno de la zona de Urbión (Soria)

El ganado vacuno que pasta en Urbión (Soria) ya ha descendido a terrenos más bajos de la comarca de Pinares en los que el manejo y la alimentación son más fáciles. “La zona de Urbión ya está cubierta por la nieve y se hace más difícil que el ganado paste, por lo que podemos decir que se hace a final de noviembre una ‘trashumancia corta’ en la que los animales se bajan a los alrededores de los pueblos y zonas como Pinar Grande”, indica Antonio Medrano, ganadero de Vinuesa. De esta manera, el aprovechamiento en la zona de Urbión (de 1.800 a 2.000 metros de altitud) se extiende desde mitad de mayo hasta finales de noviembre, según publica El Correo de Burgos.

Con este movimiento de ganado para abajo, que los propios animales buscan, se pretende “ofrecerles un mayor cuidado, porque suele ser época de concentración de partos, y tenerlos más a mano”, explica el ganadero. “Es un sistema de aprovechamiento de pastos tradicional, que hemos hecho durante toda la vida. Consiste en aprovechar el terreno y pastorear en los tiempos que corresponde, es decir, desplazamos al ganado según el tiempo y conseguimos aprovechar todas las zonas de una manera sostenible. Es algo a lo que no se le da el valor que se merece”, añade.

El sector bovino es el más representativo de Pinares y aunque hay menos explotaciones se mantiene el número de cabezas y se sitúa en los valores de los años 90. Cada explotación tiene más animales, cerca de un centenar de media. En estos últimos años también ha cambiado el tipo de animales, porque antes eran vacas de leche y ahora es ganado de monte con aptitud cárnica. Medrano destaca también la idea de que hay nuevos ganaderos, por lo que hay relevo generacional.

Comparte este post