La cercanía del Ramadán revitaliza los precios del vacuno de carne en España
La celebración del Ramadán en el mundo musulmán desde el 27 de mayo ha revitalizado los precios del vacuno de carne español. El gerente de la Asociación de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha apuntado que las peticiones de compra de animales vivos está en “niveles similares” a los de los períodos previos al Ramadán de otros años. Según el sector, se trata de destinos que, en líneas generales, compran animales de mayor peso que el que se demanda en España, y por ejemplo países como Egipto o Libia compran mucho frisón vivo, según publica Efeagro.
Desde la empresa Bovisa, especializada en la compra-venta de ganado -especialmente vacuno-, envían prácticamente todos los días en las semanas previas al inicio del Ramadán un barco con más de 400 tenernos desde Cartagena con destino en Libia, Líbano y Egipto. Países como Libia o Líbano apuestan cada vez más por España para comprar terneros o corderos para sus fiestas
Para su gerente, Sebastián Hernández, “se nota” que estos países “apuestan cada vez más” por España porque “hay confianza” en los sistemas de sanidad y seguridad alimentaria, tanto nacionales como del resto de la Unión Europea. El estatus sanitario de la zona comunitaria es “superior” al de dichos países, lo que supone una “ventaja” para poder comercializar, ha precisado.
El Ramadán comienza el 27 de mayo y finaliza el 25 de junio, un período en el que los musulmanes no podrán ingerir alimentos, ni bebida desde el alba hasta la puesta del sol, y será en la ruptura del ayuno cuando, entre otros manjares, apuesten por la carne de cordero o de ternero.