La falta de mano de obra requiere tecnificación

Ante el grave problema de la mano de obra que sigue azotando el sector del vacuno lechero, se hace más necesario tener una explotación que por sí misma sea capaz de llevar a cabo el mayor número de tareas que antes desarrollaban las personas

El mercado nos ofrece cada vez más soluciones automatizadas para hacer y controlar los procesos en las explotaciones ganaderas, que facilitan las tareas e incluso aumentan la productividad y la rentabilidad.

Pero adquirir toda esa tecnología requiere de inversiones y de una mentalidad empresarial para hacer una planificación a medio y largo plazo. ¿Qué costes se imputan a la mano de obra? ¿Se pueden compensar con nuevos equipos tecnológicos?. Para tener claras las respuestas y qué hacer a partir de ahora, conviene hacer una gestión esmerada en los costes de producción, evaluar los resultados obtenidos en los diferentes procesos y calcular las inversiones, las amortizaciones y los beneficios.

La reposición, otro problema añadido en el que invertir

En los últimos meses estamos viendo como se ha incrementado alarmantemente el sacrificio de vacas para poder pagar las facturas de la explotación –principalmente (el problema de los sacrificios por los saneamientos también está mermando notablemente algunas ganaderías). Y esto genera que se tengan que cubrir esas bajas con la reposición que, en muchos casos, no se calculó en ese20%mínimo recomendable por cada 100 vacas, con lo que ahora hay ganaderías a las que les quedan por delante unos 18-20 meses de espera a partir del destete para poder cubrir las novillas (que puedan tener al primer parto 24 meses). Y hasta entonces, la consecuencia es una bajada de la producción de leche con la consiguiente reducción de los ingresos y la amortización de la reposición, que puede estar en torno al 18% del coste de producción del litro de leche.


>> ¿Todavía no tienes la edición especial de la revista LECHE#25 ‘La Nueva Generación Láctea?. Aquí te contamos todo sobre costes de producción, recría y mucho más!

SUSCRÍBETE AQUÍ  Y TENDRÁS GRATIS LAS EDICIONES ON-LINE, para que puedas disfrutar de todos los números desde cualquier dispositivo


También te podría interesar:

Aprendiendo a comer en el robot de ordeño

 

Comparte este post