Blog

La ganadería de vacuno de carne en Andalucía reivindica su valor de sostenibilidad

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado su apuesta por la sostenibilidad en la producción ganadera andaluza. Lo ha hecho durante una Jornada Técnica de Vacuno de carne celebrada en Jerez de la Frontera, en el marco de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura Fegasur 2021.

Bajo el título ‘Estrategias para la sostenibilidad’, el acto ha expuesto a través de la mano de expertos cómo “el vacuno de carne en Andalucía es sostenible”, tal y como ha apuntado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, durante la inauguración. “La ganadería andaluza es sostenible, no sólo en el plano medioambiental, sino también en el económico y en el social”, ha añadido.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha destacado la importancia de la ganadería en la provincia gaditana, así como su modelo productivo como muestra de la integración con el entorno. Además, ha abordado algunos retos y oportunidades que debe afrontar la ganadería. Entre ellos, el incremento de los costes de producción, derivado del aumento del precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas para la alimentación animal o la escasez de recursos hídricos. “Son inputs imprescindibles en nuestro quehacer diario que desequilibran la cuenta de resultados a final de mes”, ha matizado Juan Rafael Leal Rubio.

Por su parte, Manuel Gómez Galera ha realizado un recorrido por la situación de las cabañas ganaderas en Andalucía para después hacer hincapié en los programas de sanidad animal que se gestionan a través de la Administración autonómica. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y de bienestar animal desde la administración como algo intrínseco a cada una de las políticas que se realizan en el sector ganadero.

Las ponencias de esta jornada técnica han comenzado con la charla de José Ramón Godoy, responsable del área internacional en Provacuno, quien ha hablado de dicha ‘Interprofesional como herramienta para el sector’. Así, ha destacado las campañas de promoción nacionales, de las que ha mostrado diferentes creatividades y piezas audiovisuales. Además, ha desgranado las actividades destinadas a la apertura de nuevos mercados, entre ellos en China.

MÁS NOTICIAS