La IGP Ternera Gallega crece en el campo en el último año y se consolida en el mercado

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega creció en el campo y consolidó sus cifras de mercado durante el año 2017. Así lo aseguró su presidente, Jesús González Vázquez, esta mañana en rueda de prensa, acompañado de la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, y de los demás miembros del pleno del Consejo Regulador.

A cierre del 2017, las principales magnitudes de Ternera Gallega se vieron consolidadas con crecimientos en el número de animales registrados (un 6%), superando por primera vez las 133.000 cabezas, y de explotaciones ganaderas inscritas (un 1,1%), consiguiendo las 8.249 explotaciones, a pesar del contexto de descenso de efectivos en el rural.

La certificación de carne también experimentó un ligero incremento (un 0,5%) con más de 94.000 canales, manifestándose uno cierto equilibrio entre las categorías Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema. Bajo el amparo de la IGP se comercializaron 20.657 toneladas de carne, cifra similar a la del anterior ejercicio, lo que se valora como una consolidación de las cifras de mercado después de varios años de crecimiento.

El valor económico de la carne comercializada, en primera venta (entre la industria y la distribución), fue de 118 millones de euros, muy similar al del año 2016, ya que también fueron similares el volumen de carne producida y los precios de mercado.

En el apartado de la industria, el número de mataderos y salas de despiece es casi constante, ya que forman parte de la IGP prácticamente todas las existentes en Galicia, mientras que el número de comerciales cárnicas varía segundo la dinámica del mercado.

En cuanto a los establecimientos con la imagen corporativa de Ternera Gallega, se mantiene el número de puntos de venta en 1.349, prueba de la fidelidad conseguida por la IGP en el sector de la distribución alimentaria, tanto en Galicia como en el resto de España. Predomina su presencia en cadenas de supermercados, hipermercados y carnicerías tradicionales.

Comparte este post