La Junta de Andalucía da por casi erradicada la brucelosis bovina en la comunidad autónoma

La Junta de Andalucía ha anunciado la asignación de 9 millones de euros de los presupuestos de 2018 para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía que, en coordinación con la Consejería, constituyen una fórmula eficaz para aplicar los programas sanitarios en la cabaña andaluza. Así lo ha confirmado Rodrigo Sánchez Haro, consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la Jornada Técnica de Sanidad Animal organizada por la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera en Osuna (Sevilla).

El consejero, durante su intervención, ha recalcado que el papel de los ganaderos y los profesionales de la sanidad es de suma importancia para el sector y ha valorado la colaboración público – privada que desarrolla Andalucía, permitiendo actuar con rapidez y efectividad en la prevención de enfermedades vectoriales.

Igualmente, ha destacado la política de sanidad animal que está llevando Andalucía que “está haciendo posible que tanto animales como producciones ganaderas consigan los más altos estándares de calidad y el mayor nivel de sanidad y seguridad alimentaria, mejorando por tanto el acceso a los mercados más exigentes”.

Se han calificado de éxito los programas de vacunación de lengua azul, consiguiendo la desaparición de focos y suprimiendo las restricciones al movimiento de animales. Con respecto a la brucelosis está prácticamente erradicada en el ganado bovina, mientras que en la tuberculosis, el consejero ha señalado que se sigue trabajando en ello y que se ha conseguido ya una importante reducción de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad.

Comparte este post