Blog

La Junta de Castilla y León abre el plazo de ayudas para construir o ampliar cebaderos

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ya ha abierto el plazo para poder solicitar las ayudas referentes a la la creación, ampliación o adaptación de cebaderos con la intención de que los animales nacidos en las explotaciones de Castilla y León puedan finalizar su crecimiento en instalaciones lo más próximas posible a su lugar de origen.

El importe de la convocatoria asciende a tres millones de euros. Esto, según el consejero, Jesús Julio Carnero, “redundará en beneficios para el bienestar de los animales al reducirse los desplazamientos y, por tanto, el posible estrés que pueda provocarles. Asimismo, se produce un ahorro de energía al evitar largos desplazamientos de los animales, disminuyendo la contaminación y haciendo que la producción sea más sostenible”.

Además, Carnero ha destacado que “la finalidad de esta ayuda es promover la creación de cebaderos que permitan la comercialización de ganado y poner a disposición de los ganaderos de una herramienta que les permita poner en el mercado directamente sus productos, disminuyendo las relaciones comerciales intermedias, sin traslados innecesarios de los animales que puedan repercutir en el valor final del producto”.

Las actividades subvencionables son la construcción y/o ampliación de cebaderos o adaptación de otras instalaciones para cebadero incluyendo los equipamientos necesarios para desarrollar la actividad tales como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos y todos los complementos de instalaciones de cebadero. Además, se subvencionan los costes generales ligados a los mismos como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores y los honorarios relativos al asesoramiento sobre sostenibilidad medioambiental y económica, incluidos los estudios de viabilidad.

MÁS NOTICIAS