La lluvia, para bien y para mal (resumen CBOT)

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 40. Resumen semanal CBOT:

·SOJA (+ 17,91 U$S/tn)

Los futuros de soja manifestaron un importante ascenso semanal, permitiendo una buena recuperación en los valores. 

La semana estuvo dominada prácticamente por el fenómeno climático que afecta al desarrollo de la siembra en EE.UU. Así, el mercado fue incorporando jornada a jornada las dificultades para sembrar a causa de las lluvias y excesos de humedad.

En primer lugar -después del festivo del lunes- los operadores recibieron con pesimismo los datos oficiales del USDA sobre el avance de las tareas, cubierto un 29% del área intencionada, frente al promedio histórico para la época del año (66%).

Si bien aún falta tiempo por recorrer, la incertidumbre y el temor se instalaron en el mercado ya que los pronósticos climáticos no logran transmitir señales esperanzadoras. Según los mapas, durante las próximas semanas seguirían llegando precipitaciones que dificultarían las tareas en diversas zonas productivas.

·MAÍZ (+ 9,15 U$S/tn)

El maíz extendió ganancias por tercera semana consecutiva y eso le permitió acumular el mayor avance mensual desde el año 2015. 

El panorama se complica, al acercarnos al final de la ventana ideal para sembrar maíz en el medio oeste americano. El mercado incorporó tal situación, nuevamente, en los precios.

Las dificultades y el retraso en la siembra se vieron plasmados en un nuevo informe oficial a principios de semana, con un 58% de la superficie a nivel nacional frente a un 90% que indica el promedio histórico para la época del año.

Por si fuera poco, los pronósticos no muestran mermas en las precipitaciones y la situación podría recrudecerse aún más. De este modo, el mercado fue incorporando a los precios la real posibilidad de que se termine perdiendo área, o bien de que la siembra se realice fuera de termino en ciertos estados, con el consecuente impacto negativo en rendimiento y producción.

·TRIGO (+ 5,60 U$S/tn)

Pese a operar con cierta volatilidad, el trigo siguió la tendencia de sus pares y avanzó posiciones respecto del viernes anterior.

El mercado del trigo convalidó ganancias semanales nuevamente, en un mercado que sufrió incertidumbre sobre las consecuencias que pueda causar el clima. 

Particularmente, los valores reaccionaron dado que los excesos de humedad y las lluvias podrían empezar a generar deterioros importantes en el trigo de invierno. Gran cantidad de cosecha se encuentran formando espiga y, dados los pronósticos de nuevas lluvias, se teme que el estado y la calidad de los mismos pueda empeorar.  El USDA señaló una caída en la cantidad de lotes que mantienen excelente y buen estado (de 66% a 61% de los mismos). 

Por otra parte, además del posible impacto en la calidad y los rendimientos (y eventualmente en el volumen de producción), las lluvias podrían generar retrasos en el inicio de la cosecha. Las labores deberían comenzar en las próximas semanas, y si sigue lloviendo la llegada de mercadería podría posponerse.

En la misma línea, elementos de orden externo añaden impulso. En Australia, varias zonas productoras se encuentran afectadas por sequía, cuando se atraviesa la plena etapa de siembra. De este modo, el país estaría iniciando una campaña bajo condiciones de escasez hídrica, por tercer año consecutivo.

Fuente: Grimaldi Grassi

 

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

 

Comparte este post