La Rubia Gallega arranca su incursión en Indonesia con cruces con razas autóctonas

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) ha culminado un proceso iniciado hace unos tres años con el que lograr la incursión de la raza Rubia Gallega en Indonesia. Este logro se hizo patente gracias al acuerdo a tres bandas de Acruga-Ecnatín-Indogal, con el que desarrollar la citada raza a nivel internacional. Estas dos últimas empresas, especializadas en comercialización con Indonesia, serán las encargadas de realizar la importación de las dosis seminales, y por lo tanto de llevar adelante la comercialización de semen de Rubia Gallega en el país del sureste asiático.

El objetivo de este acuerdo, que también incluye la comercialización y desarrollo de la raza en México e Italia, tiene en Indonesia un claro referente, ya que actualmente se ha iniciado el proceso de cruce industrial en tres explotaciones piloto de Indonesia con ganado Bos Indicus (con raza Nelore y Brahamah). Para Indonesia, un país con más de 255 millones de habitantes y que le convierte en el cuarto más poblado del mundo, el objetivo de este proyecto piloto es mejorar los rendimientos cárnicos y producir carne de mayor calidad, al tiempo que se da respuesta a la gran demanda emergente de carne de ternera para abastecer al mercado.

Después de tres años de contactos y de preacuerdos, hace unos días la veterinaria de Acruga, María Traba, viajó a Indonesia. El principal cometido de Traba durante su estancia en Java fue el de realizar la selección y asesoramiento en las tres explotaciones piloto elegidas, ubicadas en las regiones de Cianjur, Cipelang y Seranj, para determinar los lotes de ganado con los que hacer el acoplamiento con los distintos toros. Se enviaron desde Lugo 2.145 dosis seminales pertenecientes a Xeitoso AG, Avispado AG y Pastor IV AG, tres toros con diferentes características para adaptarse a los distintos animales de Nelores y Brahamah de las tres granjas piloto. Una vez seleccionados los animales y enviado el semen a Indonesia, actualmente se está iniciando el proceso de sincronización y acoplamiento de los animales.

Durante su estancia en este país, Traba explicó a varios expertos y veterinarios de Indonesia las características y excelencia de la Rubia Gallega, así como los resultados de los estudios y procesos de cruce industrial realizados en otros países, entre otros Brasil, donde, precisamente, se realizó el cruce con ganado de raza Nelore. Según explicó la veterinaria de Acruga, “quedaron muy sorprendidos de los datos obtenidos con la rubia gallega frente a otras razas de carne, ya que se lograron muy buenos resultados referidos a precocidad, longevidad, rendimiento cárnico y calidad de la carne”, precisamente los parámetros que desean optimizar. Por este motivo, desde la asociación que preside César Dorado apuntan que “si todo va bien, y las primeras actuaciones en estas tres granjas pilotos logran los buenos resultados que esperamos, la intención de los veterinarios de Indonesia es adquirir más dosis de semen de rubia gallega para abastecer al resto de explotaciones del país”.

Con la firma de este acuerdo y la incursión definitiva de la raza rubia en Indonesia, se continúan los éxitos de expansión iniciados en Brasil, en el 2000, y en años posteriores en otros países como Polonia, Portugal, México e Italia.

Comparte este post