La sequía alarga la crisis del vacuno de leche al subir la alimentación

El vacuno de leche empieza a sufrir los efectos de la sequía. Aunque aún es pronto para ver cómo la falta de agua clava espuelas en los costes de producción para que las ganancias salgan corriendo de los establos, lo cierto es que la subida de cereal y forraje ya supone un incremento de la alimentación de 936 euros en una explotación media de la Comunidad autónoma —según la Red Nacional de Granjas Típicas del Ministerio de Agricultura, esta suma 80 reses—, cantidad que restar a los beneficios o que sumar a las pérdidas, según publica Diario de León.

El portavoz de la Organización de Productores de Leche, José María Álvarez, calcula en 1,3 céntimos por litro el aumento de los costes de producción debido a la subida de los precios de los cereales y la alfalfa, ante la previsión de cosechas de escasos rendimientos. Cantidad que se multiplica por 30 litros de producción media diaria de leche por vaca, por los días del mes y por el número de vacas.

Pero lo que realmente preocupa al vacuno lechero es lo que ocurra con el maíz que muchos ganaderos siembran para la alimentación de sus vacas, “porque los contratos que adelanta la industria para el mes de julio no recogen el previsto incremento del coste de producción”, manteniéndose en “los mismos precios” en origen que el año pasado.

Comparte este post