La cooperativa Codegui sigue sin encontrar comprador a 26.000 litros diarios de leche

La cooperativa Codegui fía las posibilidades de colocar la leche que producen cincuenta de sus granjas, de los municipios de Guitiriz, Xermade, Vilalba y Aranga (A Coruña), a las gestiones que está realizando la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para encontrar un comprador. Leche Celta les comunicó a las granjas afectadas que a partir de este 1 de febrero dejaría de recogerles la producción, de modo que esas explotaciones ya enviaron la leche de sus vacas para Asturias, donde será convertida en polvo, al precio de intervención, cifrado en 0,18 euros. Lo confirmó el presidente de esta cooperativa, Raúl Prieto, quien también apuntó que “la conselleira está trabajando” para buscar un comprador que alivie la difícil situación en la que se encuentran todas las granjas afectadas, según publica Agroinformación.

“A ver si puede echarnos una mano”, dijo Raúl Prieto, porque la propia cooperativa habló “con todas las industrias” y ninguna se mostró interesada en recoger la leche de esas explotaciones. “Nadie quiere la leche, hablamos con todas las industrias, pero nada”, precisó.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha considerado que la empresa Leite Celta está incumpliendo un acuerdo que firmó en el que se comprometía a recoger un cierto volumen de leche, y que con está decisión no satisface. En esta línea, ha abundado en la diferencia que supone para el sector que esta empresa no recoja los excedentes de leche, o que no recoja nada de la leche de los ganaderos, una decisión que cree que se debe a que la empresa ve a Codegui como a “un primer comprador” y no como a una cooperativa.

Asimismo, la conselleira ha exigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) “contundencia, agilidad y trabajo continuo” para dar cumplimiento al acuerdo lácteo firmado en septiembre, puesto que ha reconocido que “está tardando tiempo en cumplirse”.

Comparte este post