Blog

La Xunta trabaja para diseñar e impulsar el futuro del sector cárnico gallego

La Xunta de Galicia acaba de iniciar el proceso participativo para elaborar la Estrategia de dinamización del sector de la carne de Galicia de manera consensuada con todos los agentes implicados.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, presidió la reunión con ganaderos y representantes de las industrias, de las cadenas de distribución o de las asociaciones y organizaciones profesionales agrarias para la puesta en marcha de dicha Estrategia, que se confeccionará con la colaboración de la Fundación Juana de Vega, como ya aconteció con la del lácteo y la del vino. Así, en el acto también estuvo el director de esta entidad, José Manuel Andrade.

El conselleiro puso en valor la calidad que define el sector cárnico de nuestra comunidad y apuntó a la necesidad de consolidarlo garantizando el recambio generacional al frente de las explotaciones rentables, así como mejorando el nivel de transformación de la industria cárnica y la generación de valor añadido en todos los eslabones de la cadena. En un contexto de potenciación de sellos de calidad como la IXP Ternera Gallega, José González consideró clave -además- avanzar hacia una producción sostenible, que apuestan por el bienestar animal y por sistemas respetuosos como la producción en extensivo.

Poniendo en valor el esfuerzo y la entrega de los ganaderos cárnicos, el titular de Medio Rural abogó por establecer acciones orientadas a reconocer su trabajo y a promocionar las propiedades de la carne, así como a incentivar el consumo de las producciones derivadas de los sectores bovino, porcino, avícola, ovino, caprino, cunícola y equino de Galicia. Al tiempo, aludió a la necesidad de fomentar la investigación, la innovación y la formación para ahondar en la profesionalización de todos los agentes implicados.

MÁS NOTICIAS