Los ayuntamientos gallegos podrán pedir ayudas para realizar subastas de ganado bovino

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería del Medio Rural para que los ayuntamientos gallegos se puedan beneficiar de las ayudas destinadas a la realización de subastas de ganado bovino selecto. El presupuesto inicial es de 65.000 euros, que se podrá ampliar si así se precisa.

La Consellería de Medio Rural es consciente de que la reposición en las explotaciones bovinas debe realizarse con animales que cumplan con todas las garantías sanitarias y que, además, aporten una mejora genética del ganado de la explotación a unos precios razonables. Las subastas de ganado bovino selecto son eventos que tienen como objetivo facilitar el mercado de animales, ya que permiten su compraventa sin intermediarios y con total transparencia en una relación directa entre el comprador y el vendedor. Además, la venta de animales selectos supone una fuente de ingresos adicionales para los ganaderos y ganaderas, constituyendo un nicho de mercado para muchas explotaciones que poseen excedentes, propagando y difundiendo el progreso genético alcanzando al resto de la población.

A través de estas ayudas se pretende fomentar la celebración de una red de subastas de ganado selecto a realizar en diferentes puntos de la geografía gallega, con una periodicidad acorde a la oferta de animales para que exista una distribución ordenada de las mismas a lo largo del año, y donde los posibles vendedores y compradores puedan encontrar una vía de comercialización segura y fiable para canalizar la oferta y demanda de animales selectos.

Entre las actividades subvencionables está la selección y preparación de los animales, el transporte, el manejo, la estabulación y la alimentación de los mismos durante la celebración de la subasta. También los gastos derivados del acondicionamiento, del mantenimiento, de la seguridad y de la limpieza del recinto; los gastos administrativos de tramitación documental y de gestión de la subasta, los costes publicitarios y promocionales y los gastos de seguros relativos a la celebración del evento. El importe subvencionable varía entre los 1.500 y 6.000 euros, dependiendo de la aptitud y del número de reses participantes.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *