Piden que no se sacrifique a las vacas tras un primer positivo en tuberculosis

Unos 400 ganaderos de la comarca cacereña de La Vera y del norte de Extremadura se han manifestado en Navalmoral de la Mata (Cáceres) para pedir el cambio de la política de sanidad ganadera que obliga a sacrificar a los animales tras la primera prueba positiva en tuberculosis, según publica Expansión.

José Rafael García, vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de La Vera, ha expresado que mientras que los ganaderos tienen la obligación de “sanear” sus cabañas de los animales enfermos de tuberculosis, a la fauna salvaje, “que tiene también tuberculosis, no los controlan, no los encierran”.

Según ha criticado García, se han mantenido dos reuniones con responsables de la Consejería de Medio Ambiente de las que “no se ha obtenido resultado en cuanto a un cambio de los saneamientos ganaderos”, además de añadir que cada vez “está aumentando el número de animales a sacrificar”.

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que los responsables de la administración “han reconocido que hay un contagio de la fauna salvaje hacia la cabaña ganadera” pero, aunque hay ese reconocimiento, ha instado a “que se tomen medidas para que el ganado cada vez no esté dando más positivo, porque sino van a acabar con las ganaderías en el norte de Extremadura”.

En esta línea, ha indicado que la extensión de jabalíes y ciervos están “ocupando las fincas y los lugares de pastoreo, así como las zonas de alimentación y de agua” que utilizan los ganaderos, por lo que la cabaña ganadera se contagia por el crecimiento de la población de animales salvajes, ha dicho.

De la misma manera, la asociación de ganaderos de La Vera ha criticado la existencia de un gran número “de falsos positivos” en las pruebas de la tuberculosis en el ganado, ya que “cuando se le hace la prueba en campo sale positivo en la enfermedad, se le sacrifica”, aunque cuando se le hacen otras dos pruebas “da negativo”.

La asociación también considera insuficientes las indemnizaciones por sacrificio de animales, ya que en caso de sacrificar por enfermedad la indemnización “no llega al 70 por ciento del valor del animal”.

Otra de las críticas realizadas por los ganaderos y motivo de la protesta de la jornada de este miércoles es que cada vez los saneamientos “son más restrictivos” comenzando a hacerse la prueba a animales de 45 días de edad.

Comparte este post