Blog

Más de 100 profesionales del sector vacuno analizan cómo mejorar el manejo de las vacas nodrizas

En el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra, que tuvo lugar en la ciudad extremeña del 29 de septiembre al 5 de octubre, se celebraron las III Jornadas Divulgativas de la Raza Retinta, ‘Producción de calidad en la dehesa’, organizadas por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta y patrocinadas por Zoetis. Más de 100 profesionales del sector vacuno, entre ganaderos y veterinarios, asistieron al encuentro.

El objetivo de las jornadas fue la búsqueda de la eficiencia y mejora de la productividad, mediante un correcto manejo reproductivo y sanitario, y una adecuada alimentación y gestión de los prados. Sobre este objetivo versó la ponencia de Zoetis impartida por Francisco González, consultor veterinario independiente, titulada ‘¿Podemos mejorar el manejo de nuestras vacas?’.

Tomando como premisa que el manejo de las reproductoras es la clave de la rentabilidad del rebaño, y mejorar la reproducción es la principal forma de asegurar la supervivencia del vacuno de carne, Francisco informó sobre la problemática que sufre España en cuanto a la fertilidad reducida de sus vacas nodrizas: “la fertilidad media de nuestro país es de 68%; mientras que en Europa – sin incluir a España – es de 86% y en Estados Unidos de 85%”.

Unas cifras que completo con el dato de que en la actualidad se importan cerca de 490.00 animales para cebo; una cantidad que podría reducirse con la mejora de la fertilidad. Además, el ponente afirmó que “cada un 1% de fertilidad que pierde una vaca, dejamos de ingresar 4,5 euros”.

A continuación, el experto apuntó las claves y pautas a seguir para llevar a cabo un programa de mejora de la productividad aumentando la fertilidad, basado en los siguientes puntos: gestión de toros y sistema de monta, control de la reproducción, alimentación estratégica, y control sanitario y vacunaciones específicas. Ya que, como concluyó el ponente, “mejorar los ingresos dependerá de mejorar el manejo del rebaño”.

Además, Zoetis patrocinó también el Concurso Nacional Morfológico de la Raza Retinta, que se celebró coincidiendo con la Feria de Zafra y en el que han participado cerca de 60 animales procedentes de siete ganaderías de Extremadura, Andalucía y Castilla y León.

MÁS NOTICIAS