Navarra destina 800.000 euros para paliar las pérdidas en vacuno de carne

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra aprueba una nueva ayuda para las explotaciones ganaderas especialmente afectadas por el Covid-19, que se concreta en una línea específica dirigida a ganaderas y ganaderos de vacas nodrizas de vacuno de carne, y que cuenta con una disponibilidad presupuestaria de 800.000 euros.

La consejera Itziar Gómez ha detallado en rueda de prensa las características de esta nueva medida, cuyo objetivo es atenuar el grave perjuicio económico que ha tenido en las explotaciones la perturbación del mercado ocasionada por el coronavirus. En concreto, se compensarán los gastos extra que tienen que afrontar las explotaciones de vacuno al tener que alimentar a los terneros durante más tiempo ante las dificultades de venta, así como paliar en parte las disminuciones de ingresos por la caída de los precios.

Para esta ayuda se ha creado una línea presupuestaria con una disponibilidad de 800.000 euros para atender las solicitudes de las y los posibles beneficiarios de vacas nodrizas, que en Navarra ascienden a 1.000 ganaderos y ganaderas, y a algo más de 25.000 animales elegibles, es decir animales sobre los que se determinará el pago. Los ganaderos solicitantes recibirán el pago correspondiente de vaca nodriza (estimado para esta campaña en 90,11 euros/vaca) y un pago complementario de 30 euros (crisis COVID-19) que se pagaría antes de final de año.

La medida se concreta en un importe de 30 euros por animal elegible (en el marco de lo dispuesto en la Comunicación de la Comisión Europea de 19 de marzo de 2020) y, con el fin de simplificar su tramitación y gestión, su solicitud se considerará ya realizada a través del sistema implantado para la captura de las solicitudes únicas de ayuda relativa a los pagos directos PAC. Asimismo, los animales elegibles serán los que se determinen para el pago acoplado de vaca nodriza con cargo al FEAGA, que se solicitó a través del sistema citado.

Comparte este post