Nuevo capítulo en la guerra comercial China vs. EEUU

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 12. El peso de las exportaciones en el mercado:

Nuevo capítulo en la guerra comercial China vs. EEUU

Esta semana comenzaron a regir los nuevos aranceles aplicados por Estados Unidos a la importación de productos chinos. La guerra comercial entre ambos países tiende a intensificarse y desde EEUU informan que no tienen fecha prevista para una nueva reunión con China. Esto ha provocado una caída en los precios de la soja de hasta 3 dólares en las últimas sesiones.

· Los precios del maíz se ven soportados por la fuerte demanda internacional. Según el USDA, las exportaciones semanales de EEUU fueron superiores a las esperadas por el mercado.

· Con respecto al trigo, se ve apoyado por la activa demanda internacional de Egipto, Siria y Turquía. La oferta también está soportando los precios por las heladas registradas en los cultivos de Australia y los nuevos rumores de recorte en exportaciones de Rusia.

Según la CFTC, los fondos especulativos incrementaron su posición neta vendida de los 3 productos. En el caso del maíz, la posición neta vendida se duplicó pasando de 11 a 22 millones de toneladas.

La decisión de la Administración de imponer aranceles del 10 por ciento sobre $ 200 mil millones adicionales en importaciones chinas y la posterior represalia de China sobre $ 60 mil millones de productos de EE. UU. profundiza y prolonga la guerra comercial entre los dos países, lo que plantea consecuencias aún más adversas para los productores de soja estadounidenses.

Al margen de los mercados, la situación preocupa especialmente a los agricultores Americanos, que ya hablan de que, sin una resolución a la vista, está en peligro la viabilidad de sus plantaciones.

<<Desde junio, el precio de la soja estadounidense ha disminuido un 20% en las terminales de exportación de Nueva Orleans, algo que se acusó más en las granjas. Desde esta fecha, la prima pagada por soja brasileña aumentó en 0.80 dólares por tonelada.
Los productores de soja de EE. UU. llevan más de 40 años y millones de dólares invertidos en la construcción del mercado chino de soja, después de muchas dificultades, China es un mercado de 14.000 millones de dólares de habas de soja; la guerra comercial es motivo de gran preocupación porque saben lo difícil que será recuperar este mercado, a pesar de que algunos analistas de comercio dicen que será imposible para China encontrar suficiente soja para cubrir su demanda y que seguirá dependiendo de los EE. UU. para una cantidad significativa de sus importaciones. Pero incluso si EE. UU. conserva la mitad de su mercado de soja en China, el valor de las exportaciones debido a los precios más bajos caerá a aproximadamente $ 5,6 mil millones de los $ 14 mil millones vendidos en 2017. En ausencia de otros mercados expandidos y nuevos, la perspectiva es por los precios bajos continuos y la disminución de la producción de soja de EE. UU. en los años venideros>>

Uno de los grandes beneficiados, Brasil, cuyos productos son cada vez más demandados por China, planea incrementar la superficie sembrada de soja en 100.000 hectáreas hasta los 35,8 mill/has (lo que sería una cifra récord).

Veremos cómo evoluciona el conflicto y repercute en los precios del mercado

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post