Planas afirma que la PAC será “la mejor desde 1992” para agricultores y ganaderos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reconocido el papel de interlocución de las organizaciones profesionales agrarias en defensa de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos. El Gobierno valora “un trabajo que no es sencillo”, pero el diálogo, saber escuchar y entender las razones del otro son claves para avanzar y afrontar los retos de futuro del sector. Además, ha puesto en valor su función de formación, asesoramiento y gestión de las políticas agrarias.

Luis Planas ha participado en la clausura de la XV Asamblea de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), donde ha reconocido la labor del secretario general saliente de COAG, Miguel Blanco, por sus casi 40 años de dedicación al sindicalismo agrario, gran parte de ellos al frente de esta organización. También ha felicitado al nuevo secretario general, Miguel Padilla, a quien ha reiterado el apoyo del ministerio para contribuir a impulsar la agricultura familiar, profesional y sostenible.

En su intervención, ha señalado que la actividad agraria va a disponer de herramientas eficaces para responder con eficacia a los retos de futuro y lograr una agricultura más sostenible y rentable. En particular, tanto la nueva Política Agraria Común como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ofrecen oportunidades que debemos aprovechar. Según ha recalcado, “la PAC 2023-2027 va a ser la mejor PAC que los agricultores y ganaderos españoles han tenido desde 1992”.

Tras lograr un buen acuerdo en Bruselas sobre los tres reglamentos de la PAC, ha señalado que ahora nos encontramos en la recta final de la negociación del Plan Estratégico nacional para su aplicación en España, en cuyo proceso se ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas y de las organizaciones agrarias.

Según ha dicho, “queremos una PAC mejor distribuida”, que haga frente a los retos de la sostenibilidad, pero sin que los agricultores pierdan en rentabilidad. “La condición necesaria para la sostenibilidad es que la actividad agraria y ganadera sea rentable”, ha puntualizado.

Comparte este post