Reclaman a la industria láctea que asuma su parte de responsabilidad en los precios de la leche

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha mantenido hoy una reunión con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) para abordar la grave problemática que afronta el sector de vacuno de leche.

Desde la FENIL se señala a la distribución como única responsable del desastre del sector lácteo. “Un claro ejemplo del juego de estos dos eslabones en la cadena es que la distribución dice que ha subido el precio en el lineal para que repercutiera a los ganaderos pero que se lo queda la industria; la industria dice que no les ha llegado tal subida” dicen desde Unión de Uniones.

Si bien desde Unión de Uniones ya se ha señalado que el principal problema de la leche se encuentra en la guerra de precios de la distribución, presionando los precios a la baja; la organización profesional agraria señala también que la industria tiene una responsabilidad en la ruina del sector lácteo, imponiendo contratos con cláusulas que dicen que el precio pagado está por encima del coste de producción del ganadero y haciendo que la imposición de precio por la distribución no les repercuta a ello transmitiéndoselo por completo al ganadero.

Nada más lejos de la realidad, con unos costes de producción al alza y que se estiman en la actualidad en más de 40 céntimos el litro de leche; el precio pagado al ganadero de media nacional fue de 34,2 céntimos el litro.

La organización ha requerido a la FeNIL que desde la industria se asuma su parte de la responsabilidad, “los ganaderos de leche nos encontramos en la ruina total, mientras que la industria parece no entender que sin leche los siguientes en desaparecer son ellos”.

También alerta al consumidor de que este bajo precio en el lineal a medio plazo pone en peligro el abastecimiento de leche a nivel nacional y sólo beneficia al modelo de las macrogranjas.

Comparte este post