RESUMEN SEMANAL CBOT (Semana 53)

EL BROKER DEL VACUNO – Capítulo 26.  Las commodities agrícolas mejoraron en un contexto de preocupaciones climáticas en Brasil, (que limita su potencial productivo) y la incertidumbre sobre el comportamiento de la demanda. A su vez, la recomposición en los valores del petróleo trasladó firmeza a los cereales.

·Soja. La oleaginosa logró una importante ganancia semanal, apuntalada por dos aspectos claves, el renovado optimismo en torno a una recomposición de la demanda por parte de China y el panorama de sequía que afectaría parcialmente los rendimientos en Brasil.

Los futuros de soja manifestaron una importante escalada a lo largo de la semana, proponiendo una recuperación del terreno perdido en el nivel de precios respecto la semana anterior. Fundamentalmente, los valores estuvieron apuntalados por dos elementos que se destacaron en importancia. En primer lugar, el mercado reaccionó con optimismo ante la conversación telefónica que aconteció el sábado entre Donald Trump y Xi Jinping. Ambos mandatarios reafirmaron el interés por trabajar en conjunto para alcanzar una solución respecto del conflicto comercial. Así, se renovaron las expectativas por una demanda China que cobre mayor vehemencia. En cuanto a ello, según dejaron trascender operadores, se habrían concretado importantes negocios de exportación al gigante asiático. Aunque, el mercado tomó cautela ante la ausencia de datos oficiales debido al cierre de gobierno que incluye las oficinas del USDA. De este modo, no se pudo contar con datos de ventas diarias ni el informe semanal de exportaciones.

El otro aspecto crucial, fue el panorama productivo en Brasil. Si bien el país Sudamericano apunta a alcanzar una notable cosecha, los volúmenes ya no serían los récords que se estimaban. La confirmación de un escenario climático adverso hizo ruido en el mercado. Las escasas precipitaciones que se esperan para la primera quincena de enero, llevaría a deteriorar rendimientos y efectuar ajustes a la baja en el volumen de cosecha final.

A tono con el resto de los granos, los futuros de maíz se mantuvieron firmes y finalizaron la semana en terreno positivo. El escenario climático en Brasil y la subida en el resto de las commodities propusieron una moderada mejoría en los precios del cereal.

·Maíz. Los contratos de maíz siguieron la tendencia del resto de los commodities y acumularon un pequeño ascenso, en un contexto donde el mercado se quedó sin información respecto al comportamiento de la demanda externa. Desde el resto de los fundamentos propios, el escenario de sequía que se avecina en Brasil, brindó fortaleza a los precios al interpretarse riesgo de afectación a la producción del país Sudamericano. Según señalan los mapas climáticos, las precipitaciones escasearían durante las primeras semanas de enero y esto jugaría en contra del desarrollo de los cultivos. En el mismo sentido –aunque con menos certeza- la expectativa de que China reanude las compras de productos agropecuarios americanos añadió respaldo. De avanzar el acercamiento entre ambas potencias económicas, hay posibilidades de que se incluyan embarques de maíz. A su vez, el cereal recibió contagio del resto de los commodities agrícolas, principalmente por el ascenso en los precios de la soja, el trigo y el petróleo

·Trigo. El trigo ascendió ligeramente, ante mejores perspectivas para la demanda externa estadounidense. Si bien, esta semana se dio a conocer una nueva licitación de Egipto que será abastecida por Rusia.

Después de un inicio de semana negativo, los futuros de trigo revirtieron la tendencia y lograron una moderada subida. En particular, la expectativa de que el trigo americano gane participación en el mercado internacional, dio soporte a los valores. El mercado convalidó las mejorías, a medida que se fue instalando la perspectiva de que empiecen a mermar los embarques provenientes de la zona del Mar Negro. Sumado a ello, las lluvias recientes en Argentina añadieron respaldo, al generar incertidumbre sobre el volumen de producción final, mientras se desarrolla el tramo final de la cosecha. Así, no se descarta algún tipo de ajuste en el volumen o en la calidad.

Por su parte, el dólar mostró un comportamiento volátil frente a las demás divisas del mundo, aportando volatilidad a la operatoria.

Feliz semana

Miriam Robla (Socia fundadora de Asegrain)

www.asegrain.es

Comparte este post