Un centenar de ejemplares en el XXV Concurso de Frisona de Galicia

Un total de 101 ejemplares de vacuno frisón de alta genética de las provincias de Pontevedra, Lugo y A Coruña participarán en el XXV Concurso Autonómico de la Raza Frisona FEFRIGA´16 que tendrá lugar en el marco de la 39ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se llevará a cabo del 9 al 12 de junio.

Este reconocido concurso morfológico, que reunirá a los ejemplares más destacados de la raza Frisona en Galicia, contará con la participación de 54 reses procedentes de ganaderías de la provincia de Pontevedra, 29 de Lugo y 18 de A Coruña. Estos animales competirán el viernes 10 y el sábado 11 de junio por los galardones de Campeona de Galicia en las categorías de ternera, novilla, vaca joven, vaca intermedia y vaca adulta; y Gran Campeona de Galicia en las de novilla y vaca. También se reconocerá al Mejor Criador de la comunidad, según publica Agroinformación.

A este certamen se sumará, el viernes, el XXXII Concurso Internacional de Jóvenes Manejadores ‘Memorial Luis Louzao’, patrocinado por Abanca. En él los ganaderos más jóvenes demostrarán su habilidad en la presentación en pista de los animales. Además se añadirá, el jueves día 9, el IX Concurso de Jóvenes Preparadores de Ganado Semana Verde´16, patrocinado por Danone, en el que los participantes podrán demostrar su destreza  preparando al ganado para luego presentarlo.

Organizados por la Federación Frisona Galega (FEFRIGA), todos los concursos serán juzgados por Guiseppe Quaini, juez internacional de la Asociación Holstein de Italia. Además, en el concurso de Jóvenes Preparadores se sumarán otros dos jueces que conformarán con Quaini un Comité, los cuales serán Gabriel Blanco, jefe del Departamento de Morfología de Conafe, y Bonet Cid, juez internacional de Conafe.

Su celebración convertirá a la 39ª Abanca Semana Verde de Galicia en un espacio de referencia para esta raza en el que los visitantes, además de poder ver los tres concursos, también tendrán la posibilidad de apreciar los ejemplares participantes en el área expositiva del certamen destinada a la ganadería, desde el jueves hasta el domingo a media tarde.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *