Blog

Valor añadido a los productos de la dehesa para aumentar su rentabilidad

Regenerar la dehesa, aumentar su rentabilidad y dar valor añadido a los productos con un distintivo de calidad son los objetivos que ha alcanzado el Grupo Operativo GoDehesa en los tres años en que se ha desarrollado, en los que ha implementado el manejo holístico en un total de 2.900 hectáreas de ocho fincas piloto para lograr estos resultados. Así ha quedado expuesto en la jornada final de este Grupo Operativo.

La jornada, que se ha desarrollado en Arroyo de la Luz, comenzó con la intervención del alcalde de esta localidad cacereña, Carlos Caro, quien destacó que gracias a GoDehesa “tenemos la primera dehesa de gestión municipal bajo manejo holístico”, subrayando que se ha aumentado la producción de pastos con tiempos más cortos de pastoreo y adecuados de descanso.

El presidente de Tagus, José Flores Tapia, señaló que Extremadura cuenta con  el 35% de la superficie de dehesa y consideró de “gran trascendencia” los resultados del Grupo Operativo GoDehesa, animando a los socios del mismo a continuar el trabajo iniciado.

Tras la inauguración, la coordinadora de GoDehesa, Isabel Gutiérrez, expuso los resultados de este grupo innovador, entre ellos la realización de una guía de buenas prácticas para facilitar la regeneración del ecosistema obteniendo una serie de beneficios económicos, medioambientales y sociales. Gutiérrez destacó también la creación de un distintivo bajo la marca GoDehesa que dará valor añadido a los productos obtenidos con manejo holístico, que es el sistema de planificación y toma de decisiones puesto en práctica para la mejora de la gestión del territorio en base a la obtención de esos beneficios.

Las entidades participantes en GoDehesa analizaron después en una mesa redonda los resultados constatados durante el desarrollo del Grupo Operativo, que ha trabajado en la implementación en ocho fincas piloto del manejo holístico en ganadería para lograr una mejora de la calidad y fertilidad de los suelos al permitir la recuperación y crecimiento vegetativo de la dehesa extremeña e incrementar su productividad y rentabilidad con un aprovechamiento sostenible.

MÁS NOTICIAS