El Ministerio pide un impulso adicional para consolidar el Acuerdo lácteo
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha valorado el Acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche y ha pedido un impulso adicional en los actuales momentos de estabilidad.
Cabanas, que ha presidido la decimotercera reunión de seguimiento del Acuerdo que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado en este foro los últimos datos disponibles de producción y consumo. Según esos últimos datos, las entregas de leche cruda por los ganaderos en el último mes disponible (mayo 2017) fueron un 2,7% superiores a las del mismo mes del pasado año.
El precio medio percibido se ha situado en 0,312 euros/litro, una milésima inferior al del mes de abril, pero un 6,8% superior al registrado en mayo del pasado año. Por lo que respecta al consumo en los hogares, continúa descendiendo, con una caída del 1,6% durante los últimos 12 meses.
A este respecto Cabanas ha explicado que la campaña de promoción del consumo de leche y productos lácteos puesta en marcha por Inlac, cofinanciada por la UE y que se desarrollará durante 2017 y 2018, será apoyada adicionalmente con una campaña institucional del Ministerio dotada con 800.000 euros.
Además ha señalado que el Ministerio ha homologado, un año más, el contrato tipo para la compraventa de leche cruda, de los que poco a poco se está generalizando su utilización, actualmente hay 3.067, lo que aporta trasparencia y seguridad a las relaciones entre los ganaderos y los primeros compradores.
Por otra parte ha resaltado los interesantes avances que se están registrando en el ámbito de la integración cooperativa y de la integración de los ganaderos en las Organizaciones de Productores, destacando que en la medida en que continúen estos procesos de integración, los ganaderos irán adquiriendo mayor capacidad para reforzar su posición en la cadena de valor.
Finalmente, el secretario general ha destacado la vigencia del Acuerdo lácteo como el mejor instrumento para trabajar conjuntamente a favor de la estabilidad y la creación de valor a lo largo de la cadena y por lograr precios remuneradores en cada tramo de la misma. También ha agradecido a los asistentes el esfuerzo realizado tras casi dos años y su interés en continuar trabajando para colocar al sector lácteo español en la mejor situación posible.