Nuevo sistema de indexación de precios de Inlac
Jorge Santiso, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, estuvo presente en la pasada Jornada Técnica de la Organización Profesional Láctea (Inlac), ofreciendo la ponencia titulada ‘Nuevos índices de referenciación de vacuno de leche de Inlac’.
Las conclusiones de la ponencia son las siguientes:
- En un contexto de precios muy variables e impredecibles como se está dando en el sector lácteo, la indexación aporta transparencia y estabilidad a las relaciones contractuales.
- A pesar de su interés como herramienta de apoyo a los contratos, la indexación ha sido limitada.
- En la encuesta a operadores se detectan los factores que dificultan la implantación de la indexación y que giran en torno a el riesgo de que los precios indexados se aparten del mercado y la complejidad de los índices que dificulta su comprensión y aplicación.
- Sin embargo, el análisis del modelo de indexación muestra una fuerte coherencia con la evolución de los mercados, y los precios indexados habrían resultado muy próximos a los precios FEGA.
- Introducir un sistema novedoso como la indexación requería un mayor esfuerzo de divulgación y una voluntad más decidida para ponerlo en práctica.
- A pesar de la relativa complejidad del modelo, Inlac elabora y publica con regularidad los índices. La limitada aplicación de la indexación puede deberse a razones más complejas que estarían en conexión con las dificultades de implementación de las demás medidas del Paquete Lácteo (los contratos, las OP o la negociación)
- Los nuevos índices Inlac vacuno (Base 2016), en su versión no acotada (Inlac2) o acotada (Inlac3) mantienen la esencia del índice Inlac A (Base 4T2009), recogen los principales cambios en el sector lácteo español y tratan de dar respuesta a las opiniones mayoritarias de los operadores.
- La elaboración sistemática de los índices y su publicación por Inlac con regularidad y un calendario prefijado debería facilitar su aplicación a los contratos.