Asturiana de los Valles

Definición de las características morfológicas principales

Los animales de la raza Asturiana de los Valles son de tamaño medio y están provistos de un gran desarrollo muscular, alcanzando los machos 1000 kg y las hembras 600 kg de adultos. La capa es castaña con tonalidades desde el amarillo pajizo hasta el castaño rojizo con degradaciones de color. Los párpados, hocico, zona anovulvar, ojeras, pestañas, borlón de la cola, rodetes coronarios, pezuñas y cúpula escrotal en los machos son siempre negras. La cabeza es mediana, bien proporcionada y ancha en la base de los cuertos. Frente plana con perfil recto o ligeramente subconvexo. Nariz ancha y achatada. Las orejas son pequeñas, con pelos oscuros en los bordes. Los ojos salientes y grandes, rodeados de un halo más claro que la capa. Cuernos con la pala de color blanco y el pitón negro, nacen en la línea de prolongación de la nuca hacia fuera y luego hacia delante, arriba y atrás. Cuello corto y musculazo bien insertado, papada mediana. Espaldas largas. Línea dorsolumbar recta. Grupa ancha, cuadrada y boen musculada. Nacimiento de la cola en horizontal. Extremidades fuertes de longitud media. Ubre de buen desarrollo, con pezones grandes de color rosado.

 

Breve historia y ubicaciones principales.

La Raza Asturiana de los Valles se remonta a los albores de la civilización en Asturias, y se cree que vino con la migración de pueblos continentales que configuraron la población de Asturias en la época postmegalítica. La raza, integrada en el Tronco Castaño acompañó a las tribus que se asentaron en la Península, teniendo su mayor esplendor a principios del siglo XX, sufriendo un retroceso hasta los años 70 por la entrada de razas foráneas, hasta que en los años 70 se retoma su protección subiendo los censos hasta el día de hoy, con unas 66.000 madres inscritas en el Libro Genealógico.

Actualmente tiene una distribución nacional estando presente en la mayoría de las Comunidades Autónomas. La población mayoritaria se encuentra en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, aunque encontramos grandes poblaciones en las zonas de Extremadura y Castilla y León.

El semen de la Raza Asturiana de los Valles es utilizado en varios países de América para cruzamiento mejorante.

 

Descripción de las dos o tres principales ventajas de la Raza:

Las vacas de raza Asturiana de los Valles son buenas madres, paren sin dificultad y destetan terneros con pesos elevados con muy buena conformación. La carne procedente de la Raza Asturiana de los valles se caracteriza por su elevada terneza y jugosidad, así como por su alto rendimiento en carnicería.

 

Sistema de explotación mayoritario de la Raza

Esta raza se adapta a diferentes sistemas de explotación, como demuestra su amplia distribución por toda la Península, resultando ideal para su manejo en condiciones extensivas, incluso en terrenos accidentados y soportando perfectamente temperaturas extremas. La hierba es la base de la alimentación, consumida en régimen de pastoreo durante los meses de primavera, verano y otoño y bajo la forma de ensilado y heno en los meses de invierno.

El sistema tradicional en la Cordillera Cantábrica es el sistema Valle-Puerto, en el que se alterna el pastoreo en los puertos de montaña durante la primavera, verano y parte del otoño, con la estabulación invernal. En general se trata de explotaciones de pequeño tamaño que dependen de la superficie de pastos comunales que pueden aprovechar. El sistema se basa en el pastoreo estival de los puertos de montaña acompañado de un breve pastoreo primaveral y otoñal de los prados del valle, con una estabulación invernal donde los animales son alimentados a base de heno de hierba.

 

Principales datos de prolificidad, fertilidad…

La media de los animales inscritos en el Libro Genealógico da los siguientes registros:

Intervalo medio entre partos: 387 dias

Edad al primer parto: 36 meses

Vida productiva media: 12 años

Peso medio al nacimiento (machos): 39 kg

Peso al destete ajustado a 180 días (machos): 231 kg

Ganancia media diaria hasta destete (machos) 1061.45 gr

GMD destete-Sacrificio (machos): 1702.35 gr

Rendimiento canal: 63%

Rendimiento canal-carne: 84%