Embriovet inaugura nuevas instalaciones en Galicia con un laboratorio de fecundación ‘in vitro’

La empresa gallega Embriovet inauguró en Betanzos sus nuevas instalaciones, de las que destaca su nuevo laboratorio de fecundación in vitro, el más avanzado en estos momentos en el mercado, y que prevén suponga un importante avance para la mejora genética de la cabaña española de ganado vacuno.

Al acto de inauguración, celebrado este mediodía, acudieron más de 150 personas, entre representantes de la Xunta de Galicia, alcaldesa de Betanzos, veterinarios, responsables de laboratorios farmacéuticos e investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, así como una amplia representación del sector ganadero, como productores, directivos de Africor, Fefriga y de asociaciones Holstein de otras Comunidades Autónomas.

Las nuevas instalaciones de Embriovet, empresa nacida en el año 2012 y que en estos años ha impulsado decisivamente la transferencia embrionaria en España, están situadas en el Polígono de Piadela, parcela número 8. El edificio de Embriovet cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y, además de las oficinas, incluyen una sala de formación para profesionales del sector y, la estrella de esta instalación, un laboratorio de fecundación in vitro de última tecnología.

 

Un laboratorio de fecundación in vitro con la tecnología más avanzada

En palabras de Daniel Martínez Bello, cofundador y especialista en asesoramiento genético de Embriovet, “el laboratorio es el más avanzado que existe en España en una empresa privada y nos permitirá, por una parte,  lograr un embrión de mayor calidad, simulando de forma más eficaz el útero materno, y por otra parte ampliar y mejorar la oferta de servicios que ofrecemos tanto a los ganaderos como a otros veterinarios”.

Así, el laboratorio consta de una incubadora japonesa de última tecnología, así como incubadoras portátiles que permiten transportar los ovocitos desde la granja hasta el laboratorio realizando la maduración durante el transporte. “Las importamos de Estados Unidos y son las que utilizan los laboratorios más prestigiosos del mundo. Estas incubadoras portátiles se pueden enviar por empresas de mensajería desde cualquier punto de España o Portugal con total seguridad”, subraya Daniel Martínez Bello.

foto-2

 

Nuevo servicio de rescate embrionario

Además, gracias a estas nuevas instalaciones y a la ampliación de plantilla, Embriovet ofertará nuevos servicios complementarios a los que ya ofrecía. “Vamos a cerrar el círculo en lo que respecta a las tecnologías reproductivas y vamos a ofrecer toda la tecnología embrionaria, abarcando la fecundación in vitro en todas las facetas: desde prestar el servicio en granja y obtener ovocitos de animales vivos, traerlos al laboratorio, cultivarlos durante una semana e implantarlos en una vaca o congelarlos para implantarlos en un futuro o comercializarlos, hasta un nuevo servicio de rescate genético”, destaca Daniel Martínez Bello.

Este último servicio es una novedad: Embriovet acudirá de urgencia al establo  cuando vacas de alto valor genético sufran un accidente grave para recuperar los ovarios del animal y poder así obtener en laboratorio embriones que preserven su genética. Además, y gracias a un convenio con el matadero de Montellos, en Betanzos, Embriovet ofertará a los ganaderos que lo soliciten un servicio para recuperar los ovarios de las vacas de desvieje de alto valor genético para obtener embriones y aplicarlos en otras vacas de sus ganaderías.

 

Incorporación de Beatriz Bernal, un referente en tecnología de fecundación in vitro 

La tercera pata del nuevo proyecto de Embriovet, y quizás la más importante, es la ampliación de plantilla: pasando de 4 a 6 personas en el mes de enero. En este sentido, destaca la incorporación de Beatriz Bernal, una ingeniera química y biotecnóloga con una amplia experiencia en laboratorios de fecundación in vitro de Argentina y de otros países de Hispanoamérica.

“Para Embriovet estas nuevas instalaciones y este equipo humano suponen el salto cualitativo más importante de la empresa, con personal técnico de alta cualificación y unos medios técnicos punteros en Europa que nos van a permitir  mejorar los servicios de transferencia embrionaria, y por tanto de mejora genética del ganado vacuno, tanto a ganaderos particulares como a equipos de veterinarios”, concluye Daniel Martínez Bello.

Comparte este post