Cantabria destina más de 500.000 euros para el aprovechamiento común de pastos
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la convocatoria de las ayudas de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinadas a la realización de inversiones colectivos para la mejora de los pastizales de aprovechamiento común por parte de las entidades locales, por un importe que asciende a 550.000 euros, con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.
Las ayudas, que se podrán cofinanciar con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), están dirigidas a las entidades locales que cuenten en su territorio con superficies comunales inscritas en el libro de inventario de la entidad y se utilicen por el ganado en régimen de pastoreo extensivo, así como las entidades locales arrendatarias o usufructuarias de pastos comunales.
También las entidades locales que tengan aprobada una ordenanza de aprovechamientos de pastos y las que dispongan de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que sean preceptivas para la ejecución de las inversiones.
El plazo para presentar las solicitudes en el registro de la Consejería o en cualquier otro registro permitido por la actual normativa comenzará el próximo 4 de enero y finalizará el 4 de febrero, ambos inclusive.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, destaca la importancia de este tipo de ayudas para contribuir a la mejora de vida y trabajo de los ganaderos en el manejo del ganado durante la época de aprovechamiento del pasto en los montes comunales, la mejora de la competitividad de las explotaciones, así como la protección del medio ambiente.
Además, Blanco reafirma la firme apuesta de su departamento por seguir reforzando las inversiones en el sector agrícola y ganadero para dinamizar la actividad económica de las zonas rurales y el sector productivo de la región.