COAG ultima su recurso ante el Constitucional por la normativa de saneamiento ganadero
En diciembre del pasado año, COAG Asturias avanzó su deseo de recurrir ante el Tribunal Constitucional la normativa de saneamiento ganadero ante la “insostenible” situación que generan los denominados ‘falsos positivos’ y los efectos perniciosos para los ganaderos. Desde entonces, según reconoce su secretaria general en la región, Mercedes Cruzado, ha ido avanzando en este objetivo y ya tienen a punto de ultimar dicho recurso, aunque se reconoce “que la labor es muy complicada, ya que hay que estudiar todas las normativas vigentes, desde la europea, la nacional y las de las Comunidades Autónomas”, según publica Agroinformación.
Sin embargo, se ratifica en la necesidad de plantear este recurso, porque es una cuestión “que nunca deja de preocupar a los ganaderos, porque en cada asamblea siempre es el primer problema que se plantea”. Y es que ya no es una cuestión de un determinado sector ganadero, sino que día a día abarca a más cabezas, desde el ovino al vacuno de leche o simplemente de carne.
Mercedes Cruzado destaca que “nosotros no estamos en contra del saneamiento ganadero, al contrario lo respaldamos. Lo que sucede es que lo que hay ahora nada tiene que ver con el que se inició hace unos años y se ha ido desvirtuando”, tanto en la forma como en el fondo. En este sentido, recuerda que cuando comenzó hace unos años fue acogido con total satisfacción por el sector, pero ahora “se ha perdido la confianza en él”.