COAG denuncia ante la AICA que ya hay ganaderos y ganaderas en Galicia obligados a tirar la leche por negarse a firmar contratos abusivos
Cada día que una explotación tira la leche está perdiendo entre 1.200 y 1.800 euros, más de 40.000 euros al mes.
La organización agraria ha exigido a la AICA que aumente las inspecciones de oficio ante prácticas que vulneran la ley de cadena alimentaria. “Aquí hay dos opciones: o se cumple la ley de cadena o se protege a quien la está incumpliendo. Y ahora mismo parece lo segundo porque la industria está imponiendo contratos abusivos, con precios por debajo de costes a ganaderos y ganaderas”, ha subrayado Charo Arredondo.
Durante la reunión de mañana con el ministerio de Agricultura, las ganaderas de COAG pedirán un posicionamiento claro del Gobierno para evitar el cierre de explotaciones ante la bajada unilateral de los precios de la leche impuesta por la industria.
Madrid, 7 de abril de 2026. COAG se ha reunido esta mañana con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), con el objetivo de trasladarle la grave situación que atraviesan las ganaderías de vacuno de leche de todo el Estado y de ovino de leche de País Vasco y Navarra en el marco de las recientes negociaciones de precios en el sector y la imposición de firma de contratos por parte de la industria. Durante la reunión, la delegación de COAG compuesta por varios ganaderos y ganaderas de los sectores afectados, ha presentado información de primera mano sobre situaciones y casos concretos en los que se han producido abusos y obligado a firmar contratos que destruyen valor, en contra de lo fijado en la ley de cadena. Mientras los costes están creciendo de manera notable, a consecuencia de la guerra provocada por EEUU e Israel en el Golfo Pérsico, la industria impone bajadas de precios, sin ningún tipo de negociación, provocando situaciones generalizadas y claramente sancionables de compras por debajo del coste de producción.
Asimismo, durante el encuentro bilateral, COAG ha denunciado que ya hay ganaderos y ganaderas en Galicia que se están viendo obligados a tirar la leche por negarse a firmar contratos con precios abusivos impuestos por la industria, una situación límite que evidencia el grave deterioro del sector lácteo. Esta práctica, además de insostenible, está provocando un impacto económico devastador en las explotaciones: cada día que una granja se ve forzada a desechar su producción pierde entre 1.200 y 1.800 euros, lo que supone más de 40.000 euros mensuales, abocando a muchas de ellas a una situación crítica y al borde del cierre. “Nos están obligando a elegir entre firmar pérdidas o tirar la leche porque no te la recogen. Eso no es mercado, es chantaje”, ha subrayado Charo Arredondo, responsable del sector lácteo de COAG, a lo que ha añadido: “instamos a las autoridades a realizar investigaciones de oficio en el sector. Es clave que en este momento se aborde esta problemática porque la industria no atiende a razones objetivas, con los costes disparados y una necesidad palpable de producto para garantizar el abastecimiento, y nos está abocando al cierre. Se llenan la boca de frases vacías sobre la necesidad de que haya relevo generacional en el campo. Está claro que con estas maniobras especulativas lo que consiguen es todo lo contrario”.
También se ha compartido con las responsables de AICA información sobre la coyuntura del mercado lácteo tanto a nivel estatal como internacional, con el objetivo de hacerles partícipes de la falta de justificación de los bajos precios impuestos por las industrias y en ausencia de negociación con los ganaderos y ganaderas del sector. Asimismo, desde COAG se ha ofrecido toda la colaboración a AICA en cuanto a aportación de datos y documentación en los próximos días y semanas con el objetivo de revertir esta situación injusta y asfixiante y acabar con estas prácticas abusivas por parte de la industria.
Mañana COAG acudirá a la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura para abordar el conflicto generado unilateralmente por las industrias en el sector y exigir un posicionamiento claro del Gobierno a favor del presente y el futuro del vacuno de leche.
______________________________________________________________________________________________________________________________________
También puede interesarte:





