El grupo de compra de piensos IZA celebró sus 25 años con una jornada
El pasado día 25 de enero se celebró una jornada del grupo de piensos IZA, que está formado por las asociaciones ganaderas: Asociación Pirenaico de Navarra (Aspina), Asociación Latxa Navarra (Aslana), Asociación raza Navarra (Arana), Asociación frisona de Navarra (AFNA) y por la Cooperativa del vacuno y del ovino de Navarra, y que está asesorado técnicamente por Intia, según publica Feagas.
En esta jornada se celebraron los 25 años de funcionamiento del grupo y contó con la asistencia de 120 ganaderos y técnicos. El objetivo fue, por un lado, dar a conocer la experiencia del grupo de piensos IZA que viene trabajando en temas de alimentación animal desde hace 25 años con las asociaciones ganaderas y, por otro lado, realzar el papel del grupo como una herramienta útil para el ganadero.
El programa consistió en una presentación de la Jornada sobre la historia y la evolución del grupo de piensos IZA realizada por Rosa Castillo, técnica de Arana, y Patxi Aranguren, técnico de Aspina.
A continuación el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Jimeno, presentó el análisis y la descripción del contexto actual de la fabricación de los piensos a nivel nacional, destacando que los piensos son un medio de producción de la ganadería y que el mercado de los piensos depende del mercado de los productos ganaderos.
Según este experto, la integración en ganadería ha hecho que los fabricantes de piensos sean grandes empresas ganaderas y que el futuro de la ganadería pase por algún tipo de integración vertical entre el productor, los fabricantes de piensos y las estructuras de comercialización de los productos ganaderos.
Después el técnico de Intia, Guillermo Galdúroz, llevó a cabo la presentación del grupo de piensos IZA como una herramienta útil para el ganadero, ya que los piensos son de los ganaderos, los fabricantes los producen y comercializan y el grupo los propone y controla.
El grupo de piensos IZA sabe de las necesidades y de los intereses de los ganaderos y conoce la composición de las materias primas y nutrientes de los piensos de forma abierta y completa, así como la calidad y el precio.
La jornada llegó a su fin con un debate sobre lo que aporta al ganadero el estar dentro del grupo y posibles mejoras para que sea útil a más ganaderos, temas sobre los que ha habido varias intervenciones y sugerencias que se han recogido para tratarlas más detalladamente en el grupo de piensos IZA.