Acusan al Gobierno de “indefinición” en la lucha por la sostenibilidad del sector lácteo
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado la desidia del Ministerio de Agricultura en cuanto al desarrollo del Acuerdo por la Sostenibilidad del Sector Lácteo, firmado hace más de año y medio, y le ha pedido acciones efectivas de cara a la próxima reunión que se celebrará este jueves en el Ministerio.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha explicado las claves que siguen arrastrando la economía de los ganaderos de vacuno de leche. Por un lado, el Ministerio ya dispone de los datos sobre los precios de cesión proporcionados por el Real Decreto. Es decir, “Agricultura ya sabe qué empresas destruyen valor en la cadena láctea y bajo qué prácticas lo hacen”, ha explicado Santalla. Ha dicho que “el Ministerio debe actuar ya, si no lo hace es porque no quiere” y se ha preguntado la razón.
Por otro lado, Santalla dice que urge definir el concepto de sostenibilidad o de cadena láctea sostenible. “Difícilmente vamos a hacer cumplir el acuerdo si el concepto fundamental que lo articula está sin concretar”, ha manifestado indignado el secretario de Ganadería de UPA. El concepto de Productos Lácteos Sostenibles no se puede sostener sin establecer qué es sostenible y sin incorporar el concepto de origen, aspectos irrenunciables para la organización agraria.