Adjudicadas un total de 22 novillas de Rubia Gallega en la última subasta
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebró el pasado viernes, desde las 11.30 horas, una subasta de 34 novillas preñadas en el centro de recría de la Granja Gayoso Castro, en Castro de Ribeiras de Lea. Allí se dieron cita un total de 34 ganaderos interesados en adquirir ejemplares de entre 24 y 33 meses y con un precio de salida de 1.800 euros. En la puja, donde fueron adquiridas 22 reses, el precio medio de venta se elevó hasta los 2.011 euros.
El diputado de Recursos Sostenibles y responsable del centro de recría, Roberto Fernández, y el presidente de Acruga, César Dorado, destacaron la oportunidad que supuso esta cita para los ganaderos, pues la pandemia ha limitado el acceso a estas compras en ferias.
Fernández se mostró satisfecho con la cita, que calificó de “muy participativa” y subrayó su importancia en un calendario del que se han descolgado otras oportunidades de venta de ganado. Los ganaderos, en su mayoría de la provincia de Lugo, contaban con una ayuda de 200 euros por animal, aportada por Caixa Rural.
Los ejemplares de la subasta formaban parte del centro de recría, en funcionamiento gracias a la estrecha colaboración de Acruga con la Diputación de Lugo. Ambas partes firmaron un convenio en el año 2007 con el objetivo común de recuperar y mejorar la genética y facilitar la promoción y la expansión de la raza, cubriendo la demanda de ganaderos de Rubia y también la de nuevos criadores que apuestan por su incorporación a esta raza.