Aprobadas ayudas en Navarra para avanzar en la lucha contra la tuberculosis
El Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria extraordinaria para conceder ayudas por importe de 395.780 euros para la creación y mejora de infraestructuras locales ganaderas durante este año. El grueso de las ayudas, 300.000 euros, está destinado a las entidades locales enclavadas en áreas de montaña o zonas distintas de estas pero con limitaciones naturales significativas. El resto de entidades locales podrán acceder a ayudas por valor total de 95.780 euros.
Estas ayudas tienen como objetivo continuar con el proceso de erradicación de la tuberculosis y disminuir el número de animales de ganado vacuno sacrificado. La mejora de infraestructuras locales ganaderas realizadas los pasados años, en especial la creación de nuevas puntos para el abastecimiento de agua limpia a los abrevaderos, el cercado de balsas antiguas e instalación de abrevaderos, contribuirá eficazmente al proceso de control y erradicación de esta enfermedad.
Por otra parte, Desarrollo Rural ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 70.000 euros para reparar daños causados por enfermedades animales, en el marco de campañas de saneamiento ganadero. La finalidad de estas subvenciones es compensar económicamente las pérdidas producidas en las explotaciones ganaderas y evitar el abandono de la actividad cuando se establezcan medidas sanitarias obligatorias de erradicación de enfermedades incluidas en la normativa.