Aragón quiere vincular la ganadería de montaña con los espacios naturales
“Los usos agrarios, ganaderos y forestales interactúan con los ecosistemas que los albergan modificándolos y en muchos casos enriqueciéndolos”. Esta reflexión es el hilo conductor de los actos internacionales del ‘Día Europeo de los Parques’ que el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha preparado y que han arrancado con la visita del consejero Joaquín Olona. Un lema que al consejero le ha parecido muy acertado, puesto que considera necesaria “la vinculación de la ganadería y la agricultura a la conservación de los espacios naturales protegidos”.
“El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es como hoy lo conocemos gracias a ese vínculo”, ha señalado. Asimismo, Olona ha recordado que “la mala aplicación que se ha hecho en España de la Política Agraria Común supone una amenaza para la ganadería extensiva y muy particularmente para la ganadería de montaña. Como consecuencia se pone además en peligro al Parque Nacional que pretendemos proteger”.
En cuanto a la escasez de recursos para la gestión de los 16 espacios naturales protegidos en Aragón, Olona cree fundamental “un cambio en la normativa que dé mayor autonomía a los patronatos, puesto que considera primordial que la gestión se haga desde el territorio”.