Ayudas para paliar los daños producidos por lobos y perros asilvestrados en Castilla y León
Han sido convocadas para el año 2017 las ayudas destinadas a paliar los daños producidos en Castilla y León por lobos y perros asilvestrados al ganado vacuno, ovino, caprino y equino, y para compensar el lucro cesante y los daños indirectos originados por ataques de lobo a dicho ganado.
Lo podrán solicitar ganaderos o titulares de explotaciones de ganado vacuno, ovino, caprino y equino, que cumplan los siguientes requisitos:
– Que el ganado haya sufrido daños causados por lobos o perros asilvestrados.
– Tener vigente, en el momento de producirse el daño, las pólizas indicadas, y encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, no teniendo impagada deuda vencida por ningún concepto con la Comunidad de Castilla y León.
– Acreditar igualmente el cumplimiento de los siguientes requisitos en relación con el ganado dañado del que sean titulares: pertenecer a una explotación incluida en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León; cumplir con los programas de control, vigilancia y erradicación de enfermedades que puedan afectar a las especies ganaderas de acuerdo con la normativa aplicable al efecto; estar identificado de acuerdo a la normativa de aplicación.
– Comunicar el siniestro a la Guardería Forestal, al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la provincia en que éste se produzca o al personal designado por la Consejería de Medio Ambiente para tal fin. Esta comunicación podrá realizarse por cualquier medio, incluyendo el teléfono, en un plazo máximo de 48 horas desde que se produjo el siniestro.
Las cuantías máximas que podrán concederse por siniestro para los casos de ataques de lobo en ganado vacuno son de 770 euros. Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes desde la fecha en la que ocurrió el siniestro.