Cantabria consensúa con el sector las indemnizaciones por daños de la fauna silvestre

El Gobierno de Cantabria ha alcanzado un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias de la región para fijar el baremo oficial correspondiente al pago de los daños ocasionados por la fauna silvestre (lobo, oso buitre, zorro y otras especies) en la agricultura y ganadería de Cantabria, en aquellos terrenos en los que la responsabilidad recae en el Gobierno regional.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mantenido esta semana una reunión con las organizaciones UGAM-COAG, ASAJA, UPA y AIGAS, a las que ha informado de las cuantías definitivas y donde ha asegurado que tras la correspondiente tramitación administrativa el documento se publicará a lo largo del mes de enero en el Boletín Oficial de Cantabria. También se han mantenido reuniones con la Federación de Asociaciones de Razas cárnicas, la Asociación Frisona de Cantabria, la Asociación de Criadores de Hispano-Bretón y la Asociación de Monchina de Cantabria

El documento que se publicará próximamente en el Boletín Oficial presenta varias novedades con respecto al baremo publicado el pasado mes de noviembre. Lo más significativo es que las cuantías para las clases de ganado más afectadas por el lobo, que es la especie que más daño provoca a la ganadería, experimentan un crecimiento significativo. Como ejemplo, el consejero ha explicado que para los terneros de vacuno mestizo, “el ganado bovino más afectado por el lobo”, se ha pasado de una indemnización de 300 euros por cabeza muerta a 550 euros.

Por último, el consejero también ha anunciado que en el nuevo baremo se mantiene el pago de los gastos de veterinario y de medicamentos de los ejemplares heridos que pueden ser recuperados.

Comparte este post