Carmen Lence: “A través de la eficiencia seremos más competitivos, por eso apoyamos al rural gallego para que le vaya bien, lo que repercutirá en que a nosotros también nos vaya bien”

Carmen Lence ha explicado que la intención del proyecto es lograr una mayor eficiencia en las explotaciones y así convertirse en mejores empresas en un sector que es muy competitivo

D. José Balseiros reconoce la labor constante por el sector lácteo gallego de Grupo Lence en este y otros proyectos como Milkchain o la certificación «Leche de Pastoreo de Galicia»

La compañía, a través de Smart4Milk pone a disposición de los ganaderos un software de gestión de costes para sus ganaderías

La CEO del Grupo Lence, Carmen Lence, ha presentado esta mañana acompañada por el director Xeral de Agricultura, Gandaría e Industrias Agroalimentarias da Xunta de Galicia, D. José Balseiros, las conclusiones del proyecto Smart4milk: análisis de Costes en Ganaderías del Grupo Lence, contratado a Medrar, y analizado por la Universidad de Santiago de Compostela y la compañía MSD.

“La intención de este proyecto es que nuestros ganaderos, a través de un software puedan saber los costes de las explotaciones y sean capaces de compararse con otras ganaderías, sabiendo dónde están haciéndolo bien y donde pueden mejorar”. La CEO del grupo ha incidido en que “trabajamos en un sector muy competitivo y por eso, como empresas, tenemos que aspirar a la excelencia para poder sobrevivir”. En este sentido, ha explicado que es “a través de la eficiencia es como seremos más competitivos, por eso desde grupo Lence buscamos apoyar al rural gallego para que le vaya bien, lo que repercutirá en que a nosotros también nos vaya bien”.

Nosotros dependemos al 100% del sector lácteo gallego, vivimos del campo gallego y por eso tenemos un compromiso claro para que al rural le vaya bien. Somos la única empresa gallega entre las 10 lácteas más grandes de España, que recoge y transforma al 100% en Galicia, dejando el valor añadido en la región”, ha destacado.

Así, el Grupo Lence desde el inicio de la cadena de valor presta ayuda a sus ganaderos para ser mejores empresas, ayudándolos a ser más rentables a través del uso de herramientas de gestión que les permiten obtener mayores beneficios.

Durante el evento, también ha intervenido el director Xeral de Agricultura, Gandaría e Industrias Agroalimentarias da Xunta de Galicia, D. José Balseiros, quien ha agradecido al Grupo Lence la iniciativa y su continuo apoyo al sector. “Quiero insistir en el agradecimiento al Grupo Lence por su constante labor de innovación y digitalización con la idea de ir hacia una transformación en la estrategia, con productos de valor añadido para toda la cadena valor». Asimismo, ha reconocido el trabajo de Grupo Lence al adelantarse a los requisitos necesarios para la certificación de «Leche de pastoreo de Galicia» al haber concluido la auditoría de manera interna para sus ganaderías con el objetivo de lograr este sello.

“Los consumidores tenemos que concienciarnos en que tenemos que pagar más por la leche que por el agua, tenemos que valorar la leche más allá de un alimento, sino como la labor que hacen nuestros ganaderos por el territorio”, ha concluido.

Software de gestión para las explotaciones ganaderas

Para conocer los resultados del análisis de la implantación de esta herramienta de gestión, durante el evento, al que han acudido tanto ganaderos que han formado parte de este proyecto piloto como otros ganaderos relacionados con el Grupo Lence, han intervenido Jacobo Feás, doctor en Economía por la USC y coautor de TECNICOW, y Carlos Carbonell, Técnico de vacuno lechero de MSD. Ambos han presentado los resultados del análisis comparativo 2020-2021, tras la implantación y la formación para conocer el uso de la herramienta y ponerla en práctica.

Al inicio de su intervención, Jacobo Feás ha aclarado que el objetivo fundamental del proyecto es «conocer la estructura de costes de cada ganadería y en base a eso tratar de mejorarla año a año de una forma que sea accesible para los ganaderos «. «No existe una estructura óptima en cuanto a inversiones y dependerá de muchas circunstancias que rodean a la ganadería, de las posibilidades de financiación, y de las ayudas que haya en cada momento», ha explicado. Ha finalizado incidiendo en que «es interesante tener una comparativa con la media de las ganaderías, pero más interesante es poder compararnos con nosotros mismos año a año», algo que es posible gracias al proyecto promovido por Grupo Lence.

Por su parte, Carlos Carbonell ha expuesto algunos datos del análisis: «en el último trimestre de 2020 y comparativo 2021 se aprecia que el gasto en concentrado por tonelada de leche se incrementó casi un 16% y el coste en electricidad se incrementó en un 15% analizado en euros/vaca presente”. Gracias a todo el análisis realizado, también se puede concluir “que el aumento de la productividad en las granjas es en torno al 4% en productividad en leche vendida».

Por todo ello Grupo ha animado a sus ganaderos a continuar utilizando programas de gestión que les permitan calcular sus costes de producción y por ente sus beneficios económicos finales de su explotación.

Comparte este post