Castilla-La Mancha destina ayudas para las explotaciones que sufren vacíos sanitarios
La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real se muestra satisfecha con las ayudas que se destinarán a la repoblación de animales en las explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino que hayan sido objeto de un vacío sanitario.
Son ayudas imprescindibles para la continuidad de la actividad ganadera en nuestra región y su consecuente mantenimiento de la población en el mundo rural. Hay que tener en cuenta que cuando un ganadero se ve obligado a sacrificar a sus animales por una situación de enfermedad sobrevenida, puede suponer desde un importantísimo golpe económico para su explotación, hasta la desaparición de la misma por verse imposibilitado a continuar con la actividad.
“Y es que la presencia de enfermedades como la tuberculosis bovina, la brucelosis o la lengua azul, entre otras, implica el sacrificio obligatorio de todos los animales de la explotación, tras haber respetado en todo momento los periodos de cuarentena legalmente establecidos. Un hecho que deja a los ganaderos en una situación muy vulnerable, que se une a la crisis de rentabilidad que vienen sufriendo el sector como consecuencia del incremento de los costes de producción, especialmente por el encarecimiento de los piensos. Por eso, estas ayudas pueden suponer un respiro para estos profesionales”, relata la organización ganadera.
La organización agraria valora el esfuerzo que están haciendo los ganaderos, con un concienzudo trabajo, cumpliendo con los programas nacionales de lucha, control o erradicación de estas enfermedades. Según Asaja Ciudad Real, es admirable cómo las explotaciones ganaderas de nuestra región cumplen escrupulosamente con la exigente normativa sobre sanidad animal; esforzándose día a día, sin descanso, por proveer a la sociedad de alimentos en cantidad y, sobre todo, de calidad y con todas las garantías en seguridad alimentaria.