El cumplimiento del Acuerdo Verde de la UE peligra si no hay presupuesto
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras revisar la reciente Comunicación de la Comisión Europea sobre el ‘Green Deal’ o Acuerdo Verde Europeo, reclama un presupuesto sólido y suficiente para la Política Agraria Común (PAC) si se quiere afrontar el reto de ser el primer continente neutro en emisiones en 2050.
Unión de Uniones destaca que la propia Comisión ha estimado en 260.000 millones de euros la inversión adicional necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo Verde establecidos para 2030. En este sentido, teniendo en cuenta que el marco financiero plurianual propuesto por la Comisión para el periodo 2021-2027 se sitúa en 1,13 billones de euros, dicha inversión representaría un cuarto del presupuesto de la UE-27.
La organización pone en evidencia que las propuestas realizadas para la PAC para el periodo 2021-2027 incluyen en su mayoría una disminución de su presupuesto, en términos constantes, respecto al periodo 2014-2020. Así, la propuesta de la Comisión llevaría a reducir un 15,3% el presupuesto PAC, mientras que la propuesta de la Presidencia finlandesa conduciría a reducir el presupuesto entre el 10,5% y el 14,7%, según las estimaciones realizadas por el profesor Alan Matthews.
Teniendo en cuenta el previsible incremento de la demanda mundial de alimentos – derivada de los 10.000 millones de personas que se prevé que haya en 2050 según FAO -, resulta difícil que, sin un apoyo económico fuerte por parte de las instituciones públicas europeas y estatales, se pueda llevar a cabo una transición realista hacia una agricultura baja en carbono.
“No tiene sentido poner unos requisitos tan ambiciosos si no se dan instrumentos para poder llevarlos a cabo”, afirman desde Unión de Uniones. “Los objetivos tienen que ser ambiciosos, pero también realistas y adaptados a cada contexto”.
Desde la organización destacan que la contribución de la agricultura a los ambiciosos objetivos establecidos por la CE, entre ellos la reducción del 50% de las emisiones para 2050 por parte de la UE, resulte limitada si no se aumenta el presupuesto.