El sector del vacuno de carne apuesta por la internacionalización

El Grupo de Vacuno de la asociación empresarial cárnica Anice ha analizado los retos en la internacionalización de esta carne y la situación de los principales mercados prioritarios para las exportaciones. En la reunión, celebrada online, también se valoró muy positivamente la estrategia ‘Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050’ para lograr la neutralidad climática y contribuir a la preservación del entorno; y se expusieron las cifras del sector en el pasado ejercicio, en el que se exportaron 191.294 toneladas.

En la cita se expuso el estado administrativo en que se encuentran los diferentes procesos de apertura, las trabas existentes y las posibles acciones para impulsar el avance de las negociaciones. Una situación que tiene un gran seguimiento por parte del Departamento de Exportación de Anice.

Los empresarios destacaron que el proceso de apertura requiere plazos muy largos, pero que posteriormente, el acceso efectivo a esos mercados, el posicionamiento y la negociación con los nuevos clientes es igual de complicado, y requiere su tiempo. Más aún hora con las dificultades surgidas en la pandemia.

Por ello, siguen insistiendo en la importancia de tener acceso al mayor número de mercados posible, para poder aprovechar las oportunidades y coyunturas favorables, citando entre ellas la oportunidad que representa China, por sus desencuentros políticos con Estados Unidos y Australia, Arabia Saudí, por la bajada de exportaciones de Canadá, o Japón, donde Provacuno tiene prevista una campaña de promoción en 2021.

El Grupo mostró su satisfacción por el reciente acceso a los mercados de Filipinas, Japón, Singapur y Vietnam, aunque quedan por abrir otros destinos muy interesantes, como China, Corea del Sur o Tailandia.

Comparte este post