García Tejerina convoca a Inlac para estudiar un descenso de la producción de leche
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) estudian desde este jueves las posibilidades para aplicar una reducción voluntaria de la producción de leche, con el fin de que se recuperen los precios y acabe la crisis del sector. La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha declarado a la prensa que ha convocado a la Inlac a una reunión, tras el último Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), en el que Bruselas abrió la vía a una disminución temporal de la oferta de leche, según publica Agroinformación.
“Comenzaremos a trabajar con el sector para ver la utilidad de esa medida y si encontramos fórmulas de interés”, ha subrayado la ministra tras el acto de recogida de la certificación internacional ISO, otorgada al sistema español de control pesquero. A la reunión asistirá el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.
García Tejerina ha recordado que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha abierto la puerta a una retirada voluntaria de la oferta lechera, mediante acuerdos entre productores, dentro del artículo 222 de la regulación de mercado que afecta a este sector, como actuación excepcional ante su crisis.
España solicitó dicha medida, si bien la ministra ha remarcado que lo “deseable” es que ese artículo se aplique “en todos los países de la UE”, sobre todo en aquellos que “más han incrementado su producción y tienen mayor peso” en el abastecimiento de leche a los mercados.
García Tejerina ha apuntado que en el Consejo de la UE la Comisión Europa (CE) propuso otras medidas, como duplicar los volúmenes de intervención (almacenamiento público) para la leche en polvo y mantequilla de leche desnatada y mantequilla, así como una “flexibilización” de las reglas de almacenaje privado.