Identificación de genotipos resistentes a enfermedades en Morucha y Berrenda

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los 18 proyectos de la segunda convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. En uno de los proyectos seleccionados participan Asociación Nacional de Criadores de la Raza Morucha y la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Vacuno de la raza Berrenda en Negro y en Colorado, según publica Salamanca RTV al Día.

El objetivo es conocer las características genéticas de los animales autóctonos con gran adaptación al medio y resistencia a las enfermedades es necesario para una ganadería sostenible. El complejo mayor de histocompatibilidad es responsable del reconocimiento de agentes infecciosos y es clave de una respuesta inmunológica eficaz y específica frente a las enfermedades transmisible.

Se ha analizado una muestra representativa de los bovinos de Raza Morucha y de la agrupación de Berrendos en Negro y Colorado para describir la variabilidad genética en genes del complejo mayor de histocompatibilidad bovinos (BoLA). Se ha estudiado la secuencia del exón dos del gen BoLA-DRB3 que determina el reconocimiento específico de microorganismos y parásitos. Se han identificado veintitrés variantes conocidas de este gen y otras tres que podrían ser nuevas.

Cinco de los alelos identificados están relacionados con resistencia a mamitis, retención placentaria, babesiosis e infestación por garrapatas. La asociación de las variantes alélicas de estas razas autóctonas con los registros de producción y resistencia a enfermedades permitirá mantener la diversidad genética dentro de la raza y fomentar la cría sostenible de animales.

Comparte este post