Índice FAO: los lácteos y la carne al alza

El índice de precios para productos lácteos de la FAO registró en junio un promedio de 149,8 puntos. Esto supone un incremento del 4,1% (5,9 puntos) con respecto a mayo y casi un 25% más de lo que se registró en el mismo mes en 2021.

En el mes de junio ningún producto lácteo se ha escaqueado de las subidas de precio, siendo la cotización del queso la que más ha crecido. La base de las subidas viene dada por el aumento de la demanda de importaciones ante la preocupación en los mercados por la disponibilidad de suministros durante el año ante la ola de calor que deprimió la producción de leche en Europa. Los precios mundiales de la leche en polvo también se han incrementado por la alta demanda y la escasez de oferta que persiste. Motivos similares, la incertidumbre del mercado, han hecho que también repunten los precios de la mantequilla.

El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 124,7 puntos, lo que supone un 1,7% (2,1 puntos) más que el mes anterior y un amentos del 12,7% con respecto a junio de 2021.

En junio aumentaron los precios de todos los tipos de carne del mercado, en especial la cotización de las aves de corral ―que alcanzaron un máximo histórico―, como consecuencia de la prolongada situación de escasez de la oferta mundial afectada por la guerra en Ucrania y los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte. Los precios de la carne de bovino, por su parte, han repuntado a raíz de la supresión de las restricciones en China para la importación procedente de Brasil.

La carne de cerdo y de ovino son las únicas excepciones. Los precios del porcino se han recuperado, aunque de forma ligera, gracias al aumento de las importaciones de varios de los principales importadores, mientras que se mantuvo el bajo nivel de adquisiciones por parte de China. Los precios del ovino gracias a la disminución de los volúmenes de exportación en Nueva Zelandia, pese a la atonía de la demanda en Asia septentrional.

 

Comparte este post